Martes, 23 de Diciembre 2025
Lunes, 22 de Diciembre del 2025

Apuesta al futuro en Funes: el Colegio Montessori inicia el camino hacia su primer ciclo secundario en 2026

Con diseño oficial y cupos limitados, el proyecto propone una secundaria autónoma. Ofrecen un seguimiento personalizado y enfoque sustentable.

Tras una década de trayectoria en la ciudad, el Colegio Montessori de Funes confirmó la apertura de su nivel secundario para el ciclo lectivo 2025. La propuesta académica se ajusta al diseño curricular de la provincia de Santa Fe, aunque incorpora adaptaciones metodológicas propias del método Montessori que buscan transformar la experiencia del estudiante. El proyecto incluye además la construcción de un edificio sustentable que funcionará como una "bio-escuela", integrando la educación ambiental con el espacio físico.

Innovación pedagógica y seguimiento personalizado

La nueva secundaria no se limita a la transmisión de contenidos, sino que apuesta a un cambio en la forma de enseñar. Desde la institución explicaron que el foco está puesto en que el estudiante se apropie del aprendizaje y desarrolle autonomía, un pilar central para transitar la adolescencia. El equipo docente, que viene trabajando en este diseño desde hace un año, implementará un sistema de acompañamiento continuo que incluye autoevaluaciones y el uso de rúbricas para medir el progreso de manera transparente.

Para sostener este esquema, el colegio se apoya en la Red Argentina de Colegios Montessori. Además, la gestión académica se complementará con una plataforma digital de aulas virtuales, permitiendo que tanto docentes como familias realicen un seguimiento de los proyectos escolares en tiempo real.

Una "Bio Escuela" única en la región

Uno de los puntos más disruptivos del anuncio es la infraestructura proyectada. El edificio para el nivel secundario está pensado bajo el concepto de earthship, un modelo de arquitectura sustentable alineado con los objetivos de la ONU para 2030. El diseño, a cargo del estudio de arquitectura ACOOPLE, prioriza la eficiencia energética y el uso responsable de recursos, funcionando como una herramienta formativa en sí misma donde los alumnos podrán experimentar formas alternativas de habitar el entorno.

Cupos limitados y reuniones informativas

De cara al inicio de clases previsto para el 2 de marzo, la institución aclaró que los cupos para nuevos ingresantes son reducidos, ya que se prioriza la continuidad de los estudiantes que egresan del séptimo grado de la propia comunidad Montessori. El objetivo de esta medida es garantizar el cuidado del ambiente educativo y sostener la personalización del proceso pedagógico.

Para las familias interesadas en conocer el proyecto y el proceso de admisión, el colegio realizará una reunión informativa a principios de febrero. Los canales de contacto habituales, como redes sociales y atención telefónica, ya se encuentran habilitados para coordinar entrevistas personales previas al inicio del ciclo lectivo.


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