Lunes, 30 de Septiembre 2024
Martes, 01 de Septiembre del 2020

Aprender en la pandemia: cómo fue la experiencia en Saint Patrick

El instituto de Inglés Saint Patrick informó la metodología de trabajo que implemenó durante el 2020. Las clases habían comenzado según lo previsto el 2 de marzo. ¿Y después?

El año de la pandemia, de las clases a distancia, de las clases interrumpidas y de, para muchos alumnos, depender de la buena voluntad y esmero de sus profesores. Este año, el 2020, el que nos quedará en la memoria para siempre, no fue un año más para el Instituto Saint Patrick de Funes. 

Según confiaron a InfoFunes, los cursos se desarrollaron con normalidad en clases presenciales hasta el día 12 de marzo y a partir del lunes 16 comenzaron las clases de manera virtual en todos los niveles. 

Cada docente creó su aula de clase virtual donde se incorporaron a todos los alumnos según curso y división. En esta aula virtual cada clase el docente subió la clase en documento de Google y la invitación a una reunión virtual a través de las siguientes plataformas: Google Meet, Zoom, Skype. Cada grupo acordó el uso de la plataforma que mejor se adapto a las necesidades de docente y alumno. Cada clase fue enviada a través del Google Classroom. 

Estas invitaciones son de carácter privado y solo tienen acceso quienes están apuntados como asistentes al curso en el Salón Virtual de Google. Todas las reuniones por las plataformas tienen contraseña privadas y son actualizadas cada clase. La clase online se desarrolla desde el lunes 16 de marzo en el mismo horario de clases presenciales y las clases son de la misma duración.  La asistencia a las clases online son obligatorias. En el caso de corte de luz o suspensión del servicio de internet el alumno debe avisar a secretaria y la ausencia se considera justificada. En este caso el alumno cuenta con la clase escrita para poder seguir por su cuenta y ponerse al día con las actividades realizadas. 

En el salón de clases virtual la docente asignó la tarea por alumno, y esa tarea tiene puntaje y fecha de entrega. Los alumnos deben realizar la tarea en el mismo documento y enviar a la docente a través de la misma plataforma. 

Primer bimestre marzo y abril: Al inicio de las clases virtuales fue un desafío el modo de evaluación. La implementación de la evaluación virtual fue progresiva a medida que se fue extendiendo el periodo de suspensión de clases presenciales. 

En los primeros meses lo más importante fue incentivar el uso de las plataformas de evaluación mas conocidas y sencillas de usar. La evaluaciones en esta etapa se realizaron a través de nuestra aplicación y se implementaron de la siguiente manera: 

La docente presenta la evaluación durante la clase online y la explica ejercicio por ejercicio compartiendo su pantalla para que no queden dudas acerca de la resolución. AL final de la clase envía el link del formulario a través del Classroom y les asigna un tiempo para que los alumnos resuelvan los ejercicios y envien el formulario completo. 

Al terminar de recibir todos las respuestas la docente chequea los ejercicios, asigna puntaje y reenvía. 

SEGUNDO BIMESTRE: Debido a la complejidad de los temas y de las actividades a evaluar debimos cambiar la plataforma de evaluación y mutar a la plataforma:

Esta plataforma nos permite evaluar de manera idéntica a la utilizada en las clases presenciales ya que permite el mismo formato de los ejercicios incluso los del área de listening. 

Mediante esta plataforma cada alumno debe resolver los ejercicios de manera online en el tiempo otorgado y enviar el test terminado a la dirección de correo predeterminada y recibe de manera automática la respuesta con el puntaje inmediatamente. 

La corrección de los ejercicios de composición (WRITING EN INGLES) no es evaluada automáticamente sino que llega la respuesta al docente y el docente la corrije de manera manual, no automática y envía a los alumnos. 

EVALUACIÓN DE MITAD DE AÑO:

En el mes de Julio se evaluaron los contenidos dictados en el primer cuatrimestre de manera virtual. Las evaluaciones fueron online a través de la plataforma  y la parte oral a través de reuniones online en Plataforma virtual de manera individual. La docente creo una reunión y cada alumno se le asigno un horario en el cual debía ingresar a la misma de manera individual o en pares según el nivel. La evaluación se realizo sin dificultades y los resultados informados después del receso de invierno.

CIERRE PRIMER CUATRIMESTRE Y ENTREGA DE BOLETINES VIRTUALES:

Luego de las evaluaciones de mitad de año se enviaron a los alumnos el Boletín de Calificaciones con las notas de cada alumno mediante la plataforma de gestión administrativa del instituto: Campus Nube – Sanit Patrick.

De acuerdo a esta metodología seguimos trabajando según el calendario propuesto al inicial el curso y trabajando para cumplir con los contenidos y objetivos propuestos en tiempo y forma. 

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