Viernes, 26 de Abril 2024
Sábado, 28 de Mayo del 2022

Alimentos fermentados: ¿Qué son y dónde se consiguen en Funes?

La tienda de alimentos fermentados Alelí cumple dos meses en Funes. Hablamos con su encargada para que nos explique de qué se trata todo esto.

Desde hace dos meses Funes también cuenta con una tienda de alimentos fermentados. Es que Alelí, la reconocida marca fundada en Rosario abrió una sucursal en Houssay 1670, en el espacio de Inhala Bar Natural.

Los alimentos fermentados se incluyen dentro de la rama de la alimentación basada en plantas, y los productos surgen a partir de la fermentación de materias primas estacionales. Pero como sabemos que todo esta información es muy novedosa para mucha gente que no termina de entender bien de que se trata, hablamos con Victoria, parte de Alelí, para que nos explique de que va la cosa.


-¿En qué consiste la fermentación natural?

-La fermentación es una práctica culinaria ancestral, es la transformación de los alimentos por diversos microorganismos vivos: bacterias, levaduras, hongos y por las enzimas que producen estos. Utilizamos este poder transformador desde hace tiempo para conservar los alimentos y para volverlos más digeribles, menos tóxicos o más sabrosos.

Es importante que seamos conscientes de la que fermentación es un fenómeno natural mucho más amplio que las prácticas culinarias humanas: en nuestro cuerpo tenemos células capaces de producir fermentación, sería más exacto afirmar que fue la fermentación la que nos creó a nosotros.



-¿Cuáles son sus productos estrella y por qué?

-Nuestros alimentos estrella son los yogures, el kimchi y el vinagre de sidra de manzana. Los yogures además de ser súper ricos, se digieren muy bien, no tienen azúcar y ningún tipo de conservante ni aditivo a diferencia de los que encontramos producto de la industria.

El kimchi (plato tradicional coreano) se está popularizando mucho hoy en día por sus múltiples beneficios, y por la capacidad de aportar sabor, complejidad y umami a cualquier plato.

El vinagre es un ingrediente tan común y conocido que mucha gente no lo ve como producto de la fermentación, es un elixir repleto de virtudes para nuestro organismo, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, mejora la digestión, ayuda a tratar quemaduras en la piel y es un gran aliado para nuestro cabello y piel.


-¿Qué le dirías a alguien que no se anima a probar este tipo de productos porque le parece demasiado raro?

-Que estos alimentos están en nuestra mesa desde siempre, si bien hoy en día están más de “moda” la fermentación es quien da lugar la producción de vinagre, alcohol, pan, café, vino, cacao, entre otros. La modernidad y las practicas culinarias actuales nos fueron alejando de nuestro legado biológico, de nuestras raíces. Nuestra misión desde Alelí es ayudarlos a reconectar con eso nuevamente, les proponemos la posibilidad de abrirse a otra manera de consumir y de percibir los tiempos. ¡Y además son súper ricos!

-En Rosario ya son conocidos hace rato, y hace poquito que abrieron una sucursal en Funes. ¿Por qué decidieron abrir acá?

-Francamente no lo pensamos mucho, estar en ese paraíso verde es un placer, y el espacio mucho más congruente con nuestra ideología.  Nos llegó la propuesta y no lo dudamos. Por una cuestión logística y organizativa nos venía muy bien. Tenemos muchos clientes en esta zona.

Powered by Froala Editor