Domingo, 28 de Abril 2024
Domingo, 10 de Marzo del 2024

Alimentación poco saludable: 4 de cada 10 chicos en Funes sufren obesidad

Desde el municipio informaron que el sedentarismo, las pantallas y la comida con pocos nutrientes y fibras suele ser el motivo de este problema en ascenso.

En medio del inicio de clases la alimentación vuelve a ser un tema crucial para que las y los alumnos puedan estar sanos, también se habla de las meriendas en la escuela, o viandas y de los alimentos que se consumen en casa. Precisamente sobre este último tema, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Funes informaron que 4 de cada 10 chicos en la ciudad sufren obesidad.

La nutricionista Antonella Russo, integrante del equipo del centro de salud Eva Perón, sostuvo a Infofunes que “hoy se habla mucho de lo mal que hace la harina de trigo, el azúcar y los ultraprocesados, pero poco se habla de obesidad infantil, y no por una cuestión estética, sino por los grandes problemas que puede presentar este peso en niños y niñas a esta edad y a futuro”.

La profesional admitió que la situación económica puede llegar a ser uno de los factores desencadenantes de la obesidad en las y los niños, pero también resaltó: “No todo tiene que ver con lo económico, hay mucha gente que no conoce otras verduras u hortalizas fuera de la papa, el tomate, la calabaza y la cebolla. Es muy importante consumir un poco más de frutas y verduras, que aportan fibras, vitaminas y sacian el hambre, incluso legumbres como arvejas y lentejas, y reducir la ingesta de fideos, por ejemplo”.

En tanto, destacó que en la Zona 5, donde yace el Eva Perón, “hay ahora más locales que vendan alimentos saludables. Se sumaron verdulerías en la zona y eso ayuda a que, por la cercanía, la gente comience a incorporar estos productos a su día a día”, aunque lamentó que, a pesar de tener una plaza en el barrio, como pasa con casi todos los de la ciudad, “cada vez veo menos chicos en la plaza, andando en bici o corriendo. Muchos prefieren quedarse en casa frente a la tele o las demás pantallas y eso es muy peligroso si uno se deja estar en esa situación”.

La nutricionista Antonella Ruzzo


Meriendas en casa y en la escuela

Sobre la famosa pirámide nutricional que todo el mundo conoce, Antonella Russo fue contundente: esa pirámide no es Argentina, y fue creada hace años, muchos años. En el país nos basamos con un plato y sus porcentajes en cuanto a proteínas (carne, huevo), fibras (frutas y verduras) e hidratos (fideos, arroz, legumbres).

El plato debe contener la mitad con verduras, crudas o cocidas, y la otra mitad debe dividirse en dos: una parte con proteínas (huevo, carnes o lácteos) y otra con hidratos de carbono (pan, pastas, legumbres, arroz o papa).

Además, sostuvo: “Se puede prescindir del harina de trigo, hay otras de maíz, arroz y otros cereales que no tiene gluten. Igualmente no tenemos que demonizar al trigo, salvo que alguien sea celíaco, pero quienes no tengan esa enfermedad, pueden consumirlo pero tampoco es necesario que sea la base de nuestra alimentación, y con esto me refiero al pan y a las pastas”.

“Hoy sobran calorías y faltan nutrientes en los alimentos. Y este llamado es para los adultos que preparan esa comida. Entiendo que muchas familias tienen una comida diaria fuerte, y no debe ser ‘llenadora’ como nos decían desde chicos. La mayoría pude comer más cantidad en la noche, pero eso luego no se gasta, uno no se mueve y se va a dormir. Así que pensemos bien cómo podemos gastar lo que consumimos, si dar una caminata de 30 minutos por día, o las cuadras que sean, todo suma”, dijo.

Y agregó: “También pensemos en los costos y beneficios. Comer un poco más sano puede costar algún pesito más, pero veamos en qué gastamos nuestro dinero, porque las gaseosas, jugos, fiambres y galletitas están bastante caras y le podemos dar una vuelta más saludable, reemplazando con frutas, verduras y legumbres. Lo mismo con la carne, veamos qué cortes están a mejor precio, sea vaca, pollo o cerdo. Es cuestión de tener voluntad y observar qué comen nuestros hijos”.

Powered by Froala Editor