Viernes, 20 de Septiembre 2024
Miércoles, 14 de Agosto del 2024

Adiós a los billetes: Habilitan el pago de propinas con QR y otros medios electrónicos

La medida se terminará de hacer efectiva en 90 días. El motivo es que solo un 20% del dinero que circula está en efectivo.

El Gobierno Nacional publicó el decreto 731/2024 que habilita el pago de propinas con medios electrónicos en el sector gastronómico, una opción frente al tradicional efectivo que, poco a poco, va dejando de ser utilizado por distintos sectores sociales. 

La nueva normativa obliga a los comercios y establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines a habilitar medios para que los consumidores puedan enviar dinero desde una billetera digital. Asimismo, la acreditación podrá ser directa al trabajador que reciba la gratificación o a una cuenta recaudadora especial del establecimiento. En este último caso, se estipula que los comercios deberán transferir las propinas recibidas a los trabajadores dentro de las 24 horas, sin aplicar descuentos.

Además, el decreto aclara que estas remuneraciones de cortesía en ningún caso podrán ser consideradas como un pago por servicios realizado por el empleador, incluso cuando este actuara como intermediario de las operaciones, por lo que no le generarán ninguna obligación adicional”. De igual manera, las entidades financieras tampoco podrán realizar cobros ni retenciones por este concepto a los trabajadores que reciban las propinas. 

Las dependencias estatales encargadas de la puesta en funcionamiento del sistema son el Banco Central y el Ministerio de Economía. Se prevé que estos organismos sean los que complementen el decreto con las regulaciones y normativas necesarias para garantizar una correcta aplicación de la medida, que entrará en vigor a los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Finalmente, el Ejecutivo justificó la medida aclarando que solamente entre una cuarta (1/4) y una quinta (1/5) parte de la suma del total del dinero que circula hoy en la Argentina es en efectivo y que es “imperiosa” la necesidad de modernizar y simplificar los pagos. 

Powered by Froala Editor