Miércoles, 21 de Febrero 2024
Domingo, 11 de Febrero del 2024

Aborto legal: el Gobierno se desligó del proyecto presentado por la funense Rocío Bonacci

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la decisión de discutir la derogación de la ley “no está en la agenda del Presidente”.

Rocío Bonacci, diputada y fiel seguidora del presidente, se mandó sola con el proyecto anti abortista

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la decisión de discutir la derogación de la ley de aborto legal “no está en la agenda del Presidente”. “Estamos preocupados, abocados y trabajando sin descanso en otros temas muchísimo más urgentes y, si se quiere, relevantes que este. [La iniciativa] no está impulsada por el Poder Ejecutivo”, agregó.


Tras ello un legislador de la bancada libertaria explicó a LA NACION: “El proyecto lo presentó Rocío [Bonacci], le pidió la firma a algunos diputados del bloque y el Ejecutivo no tiene nada que ver con esto. No se le consultó ni nada”.


Ambos comentarios tuvieron lugar luego de que este lunes la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Rocío Bonacci presentó un proyecto para derogar la ley de aborto, que fue aprobado por el Congreso a multas de 2020. “Es una discusión estrictamente legislativa, que fue presentación por la diputada”, ratificó Adorni.


El texto oficialista define al aborto como un “delito” y (a diferencia de lo que establece el Código Penal desde 1921) no contempla que queden exceptuadas las violaciones como no punibles. De esta forma, impulsa a quede a discrecionalidad de los jueces. “Podrán disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”, establece el documento.


Respecto de la “no punibilidad de los abortos de embarazos originados en una violación”, la iniciativa argumenta que se elimina esa causal “por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor