Miércoles, 21 de Febrero 2024
Viernes, 26 de Enero del 2024

A un mes del inicio de clases Provincia dijo: “Los salarios no le ganarán a la inflación”

El ministro de Educación de Santa Fe José Goity, confirmó que las paritarias estarán atadas a la recaudación y reconoció que “el escenario es muy complicado”.

Tras la reunión para discutir paritarias docentes firmadas en 2023 los representantes de los gremios salieron al cruce asegurando que “ese dinero nos lo deben”, en referencia a los aumentos previstos por las cláusulas gatillo dispuestas por el gobierno anterior. Pero ante este frente, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, aseguró este viernes a LT8 que “es imposible cumplir las paritarias firmadas por el gobierno anterior” y reconoció que tanto a nivel docente como general, “toda recomposición salarial hoy estará por debajo de la inflación”. 

Si bien Goity sostuvo en diálogo radial: “El pedido docente es legítimo, más en un contexto inflacionario como este, y tiene fundamentos, pero el problema es que se firmó una paritaria en diciembre a la cual le debemos agregar un 36% más. Por eso estamos discutiendo cómo podemos recomponer el salario docente pero no en base a ese pacto sino a las verdaderas posibilidades”. 

“Tenemos el compromiso de recomponer salarios, pero vamos a una cuestión de discusión legal, tendremos que incorporar otros actores pero queremos generar instancias de diálogos para acordar una recomposición en una situación muy difícil. De hecho debemos asumir que esa será por debajo de la inflación, no nos vamos a engañar ni vamos a engañar a nadie. Cualquier acuerdo salarial hoy estará por debajo de la inflación”, agregó. 

Precisamente, consultado sobre si considera que en este marco las clases comiencen el 26 de febrero, manifestó: “Poner hoy en tela de juicio el inicio de clases no me parece atinado. Nosotros vamos a dialogar con los docentes y tiene sentido que los chicos vayan a la escuela y también que aprendan”.

Además, remarcó que “la cláusula gatillo es impagable, y eso no es un error de los gremios sino del gobierno que los firmó”. “Se va a pagar el salario en la medida que la provincia vaya ganando en materia de producción”, concluyó. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor