Martes, 30 de Abril 2024
Miércoles, 31 de Enero del 2024

¿Cambio de hábitos? Funes recibe a miles de turistas, que gastan menos que otros años

Se auguraba un alto consumo en todos los rubros, pero las ventas bajaron más de un 30% y se espera un febrero aún peor.

Este lunes se conocieron las cifras reveladas por comerciantes de Rosario lamentando la caída de las ventas, en comparación a enero 2023, entre un 20 y un 30%. Si bien pareciera que la situación estaba mejor en Funes, sobre todo al saber que unos 50 mil autos entran a la ciudad por día, responsables de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), y del espacio Punto Funes coinciden en que “la realidad no era la esperada, sino todo lo contrario”. 

Silvio Cañas, presidente de ACIF, dijo esperaban que enero sea espectacular, pero "noviembre y diciembre fueron muy golpeados, aunque diciembre repuntó un poco por el factor aguinaldo, y después enero no fue un gran mes”. 

El titular resaltó también que a la crisis general por la que atraviesa el país, la realidad local se vio aún peor con el aumento de la Tasa General de Inmueble (TGI): “Con ese tremendo aumento en los impuestos es muy difícil mantener un comercio en estas condiciones”. 

Dicha situación tuvo como onda expansiva el cierre de algunos locales de manera definitiva debido a los costos desorbitantes que pedían por el alquiler del inmueble y otros por vacaciones, ya que al ver que la clientela no aparecía. “Decidieron dejar de generar gastos en el local al que no entraba nadie y cerraron para irse de vacaciones o simplemente descansar en su casa”, advirtió Cañas sorprendido, ya que “enero suele ser un gran mes en ventas y por ende los comercios no suelen cerrar en verano”. 

En la misma sintonía, destacó que rubros como indumentaria y marroquinería fueron unos de los más golpeados por este crudo verano. “Puedo arriesgar que en esos rubros la caída en Funes fue mayor que en Rosario, porque uno puede darse el gusto de comer una pizza, o de comprar todo para un asado en familia, una vez, pero al comprarse una prenda de vestir o unos zapatos lo piensa dos veces, en especial si también tiene presente que debe pagar los impuestos con aumento y todo y su salario sigue siendo el mismo”, dijo. 

Por su parte, Joaquín Parcel, responsable de Punto Funes, sostuvo: “Hace semanas que venimos viendo que los lugares están explotados de gente, según el horario, porque el tiempo acompañó y mucho, pero el consumo se redujo muchísimo. Incluso tenemos aumentos de precios de proveedores casi semanalmente, pero no podemos llevar ese aumento a los precios al público porque ahí espantamos lo poco que tenemos”.

En tanto, remarcó: “Hay que tratar de mantenernos prolijos, no se puede hablar ni pensar en inversiones, porque hay que cuidar, sobre todo, al equipo de trabajo. Por lo menos hasta que se vayan sincerando los precios y los sueldos de la gente”.

Lo que viene

Ambos empresarios aseguran que “febrero va a ser más complicado” por la crisis que se arrastra desde diciembre, sumado al inicio de clases estipulada para el lunes 26. “Todos sabemos lo que significa comprar los útiles escolares, uniformes, pagar cuotas y matrículas”, advirtió Cañas. 

En tanto Parcel aseguró que si bien llegará un fin de semana extra largo, el de carnaval, aún queda una lucecita de esperanza de que a último momento muchos decidan pasar unos días en Funes y así reactivar la economía. 

“Nos estamos preparando para un febrero difícil, por eso para tentar a la gente de venir, tanto turistas como vecinos, tenemos preparada una agenda muy completa de actividades para todo febrero, y así poder pasarlo de la mejor manera posible”, adelantó sobre la idea que se extenderá a lo largo del año, en nombre del Paseo Don Bosco (en comunión con el Mercado Don Bosco y Punto Funes). 

Está claro que la ciudad de Funes sigue siendo seductora para miles de turistas que llegan a la ciudad, especialmente desde Rosario, a pasar un fin de semana, unos días o incluso todo el verano. Pero, crisis mediante, los hábitos de consumo empiezan a cambiar y el comercio ya lo sufre.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor