Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 16 de Junio del 2022

A esperar un poquito más: se posterga unas semanas más la ansiada vuelta del tren

El anuncio oficial lo proyectaba para lunes el 20 de Junio, pero cuestiones operativas obligan a posponerlo “dentro de lo inmediato”. La buena es que su tarifa se ubicará “por debajo” de lo anunciado.

El regreso del Tren de Pasajeros se palpita desde hace meses, fogueado por el viaje inaugural que se realizó a principios de mayo y los anuncios desde el Ministerio de Transporte de la Nación que daban como fecha tentativa de inicio de recorrido el próximo lunes 20 de junio, el Día de la Bandera. La fecha finalmente no será esa, confirmaron desde Trenes Argentinos, y aseguraron a la vez: “pero si va a ser en lo inmediato, primeras semanas de julio”.

Cuestiones operativas como la definición de las tarifas demoran algunas semanas los planes, que siguen proyectando fechas cercanas. “Aún no hay fecha confirmada, pero no es que se demora meses, será un par de semanas”, anticipan.

A la vez, anticiparon buenas nuevas para el regreso del Tren que recorrerá el tramo desde Rosario hasta Cañada de Gómez y pasará al menos dos veces al día por Funes –un viaje matutino con destino a Rosario y otro vespertino de regreso-. Si bien tampoco hay precisiones aún sobre precios de boletos para cada tramo, desde la empresa estatal que administra la red ferroviaria del país confirmaron que: “la tarifa será un poco menor a lo que se había anunciado”.

“Las tarifas no las fija Trenes Argentinos, las dicta el Ministerio de Transporte en base a una proporción del kilometraje. Esa proporción resultó un poco menor a lo que se había anunciado, por lo que aún no hay precisiones del valor del pasaje para cada tramo, pero se estima que será un poco menos que los $120 que estimaron para el tramo completo desde Rosario hasta Cañada de Gómez".




LO QUE SE SABE HASTA EL MOMENTO

HORARIOS: Saldrá desde Cañada de Gómez de lunes a viernes a las 5.40 hs. Pasará por Funes alrededor de las 7.20 hs, para llegar a Rosario 7.50 hs aproximadamente.

A la vuelta hará el recorrido inverso, partiendo desde la Estación Rosario Norte a las 18.30 hs, de lunes a viernes, pasando por Funes a las 19 hs cada tarde, para llegar a Cañada de Gómez luego de las 21 hs.


FRECUENCIAS: Por el momento se confirmó la frecuencia diaria en días hábiles, de lunes a viernes. 

No descartan la posibilidad de sumar frecuencias los días sábados, y también de que sean en un recorrido inverso, partiendo por la mañana desde Rosario los fines de semana. También se baraja la posibilidad de sumar una vuelta intermedia de menor distancia, desde Rosario hasta Roldan, en horarios del mediodía.


COSTOS: El valor del tramo Funes / Rosario o cualquiera de las otras posibilidades se hará de acuerdo a un cálculo proporcional del tramo completo que habían estimado en $120 pero ahora aseguran que será menos. La relación se hace de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos, que en el viaje total son 70 km. 


FORMAS DE PAGO: Para partir desde la ciudad de Funes la compra de pasajes será online, en la página de Trenes Argentinos https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/pasajes-larga-distancia o bien desde Aplicativos móviles. Las dos terminales de punta –Rosario y Cañada de Gómez- sumarán boleterías físicas para ofrecer más opciones de compras.

Se espera que a futuro se sume la tarjeta SUBE unificando los pagos de pasajes en trenes y colectivos.


PARADAS: El Tren de pasajeros conectará las localidades de Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, Sen Gerónimo, Roldán, Funes, Rosario. En Rosario tendrá a priori dos paradas: en Fisherton (estación Antártida Argentina y en el macro centro (estación Rosario Norte). 

La intención es sumar frecuencias diarias y paradas intermedias una vez que el servicio esté en funcionamiento, y en el mediano plazo.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor