Se viene el carné por puntos en toda Santa Fe
La Provincia envía la modificación del código de faltas a la Legislatura. El proyecto de ley adhiere a la normativa nacional, que entra en vigencia el próximo 7 de julio.Aún no hay plazo de aplicación.
El proyecto de modificación del código de faltas que incorpora el sistema de puntos en el carné de conducir, llegará a la Legislatura provincial en los próximos días. Así lo indicó el director de innovación y coordinación de la Agencia de Seguridad Vial santafesina, Hernán Matich, ya que este jueves entra en vigencia el decreto nacional que establece la modalidad.
"Después de que la Nación sacara el decreto en el Boletín Oficial, dentro de ese plazo estipulado de 60 días hábiles, nosotros estamos enviando esta semana el proyecto de ley; y en paralelo, se está trabajando en el sistema informático que centraliza la información de la provincia" para comenzar a operar con el carné por puntos en todos los municipios y comunas indicó Matich.
En el mismo sentido, el funcionario ponderó el sistema, aunque aseguró que "es un gran desafío en cuanto a la coordinación; pero nadie duda de su efectividad". De todas maneras, se abstuvo de aventurar una fecha de puesta en marcha del nuevo carné en Santa Fe.
Esta semana entra en vigencia el decreto 437/2011, aunque su implementación depende de la adhesión de las provincias. En eso está trabajando Santa Fe, que esta semana estará girando el proyecto de modificación del código de faltas a la Legislatura provincial, y en paralelo deberá adecuar su sistema informático en todos los municipios y comunas. Matich recordó que en Santa Fe el proyecto original del código de faltas de tránsito "preveía el sistema de puntos, y ahora se acomodó a la norma nacional, para presentarlo en la Legislatura, dentro de los tiempos estipulados".
En el mismo sentido, el funcionario detalló que el trabajo de sistematización tiene tres ejes: "Avanzamos en la adecuación de los sistemas lógico-informáticos tanto con la licencia de conducir, el código de actas y el sistema de puntos. Los tres están asociados y esto es lo que va a decir cuándo se aplica el descuento de puntos".
Si bien en un principio se había dicho que a Santa Fe no le haría falta adherir a la ley nacional, porque ya se habían incorporado en su legislación las pautas nacionales, Matich señaló que el proyecto que se presentará en Legislatura es el que "adhiere a la normativa nacional. Nosotros tenemos una ley que rige el sistema de faltas y es necesario que pase por la Legislatura porque todos los centros de la provincia tienen que comenzar a trabajar en el mismo momento con el sistema y para ello tienen que adecuarse y permitir albergar la información a un centro único".
Por otro lado, apuntó a que la modalidad de descuento de puntos "a partir de la comisión de infracciones es compleja en su desarrollo y se está elaborando, pero mientras tanto está pendiente la cuestión legislativa que tendrá que avanzar paralelamente al trabajo de los sistemas". Además, el dispositivo informático contempla que se carguen "las infracciones de los municipios por un lado; y las que se producen en las rutas, por el otro".
Matich comentó que el sistema "funcionó en la mayoría de países del mundo, y tiene gran aceptación porque premia al conductor responsable y ante el incumplimiento repercute directamente en la licencia de quien incumple"; aunque al mismo tiempo aseguró que "es muy complejo de implementar y la provincia está unificando lo propio para establecer un único código, cosa que no existía". Hasta ahora, no había conexión entre las bases de datos de las diferentes localidades.
A cuidar los porotos
Según los mecanismos de sanción fijados a nivel nacional, en un principio, el conductor contará con 20 puntos y con cada infracción de tránsito irá perdiéndolos. Por organizar picadas o conducir con la licencia vencida, se quitará el total de los puntos. En tanto, por alcoholemia positiva y por circular a contramano se perderán 10 puntos. La infracción de límite de velocidad, violación de la luz roja del semáforo y la utilización de auriculares o sistemas de comunicación manual continua, descontarán 5 puntos. Mientras que se restarán 4 en los casos en que el conductor maneje sin el seguro correspondiente, o por no tener los cinturones de seguridad colocados.
Fuente: Rosario/12
"Después de que la Nación sacara el decreto en el Boletín Oficial, dentro de ese plazo estipulado de 60 días hábiles, nosotros estamos enviando esta semana el proyecto de ley; y en paralelo, se está trabajando en el sistema informático que centraliza la información de la provincia" para comenzar a operar con el carné por puntos en todos los municipios y comunas indicó Matich.
En el mismo sentido, el funcionario ponderó el sistema, aunque aseguró que "es un gran desafío en cuanto a la coordinación; pero nadie duda de su efectividad". De todas maneras, se abstuvo de aventurar una fecha de puesta en marcha del nuevo carné en Santa Fe.
Esta semana entra en vigencia el decreto 437/2011, aunque su implementación depende de la adhesión de las provincias. En eso está trabajando Santa Fe, que esta semana estará girando el proyecto de modificación del código de faltas a la Legislatura provincial, y en paralelo deberá adecuar su sistema informático en todos los municipios y comunas. Matich recordó que en Santa Fe el proyecto original del código de faltas de tránsito "preveía el sistema de puntos, y ahora se acomodó a la norma nacional, para presentarlo en la Legislatura, dentro de los tiempos estipulados".
En el mismo sentido, el funcionario detalló que el trabajo de sistematización tiene tres ejes: "Avanzamos en la adecuación de los sistemas lógico-informáticos tanto con la licencia de conducir, el código de actas y el sistema de puntos. Los tres están asociados y esto es lo que va a decir cuándo se aplica el descuento de puntos".
Si bien en un principio se había dicho que a Santa Fe no le haría falta adherir a la ley nacional, porque ya se habían incorporado en su legislación las pautas nacionales, Matich señaló que el proyecto que se presentará en Legislatura es el que "adhiere a la normativa nacional. Nosotros tenemos una ley que rige el sistema de faltas y es necesario que pase por la Legislatura porque todos los centros de la provincia tienen que comenzar a trabajar en el mismo momento con el sistema y para ello tienen que adecuarse y permitir albergar la información a un centro único".
Por otro lado, apuntó a que la modalidad de descuento de puntos "a partir de la comisión de infracciones es compleja en su desarrollo y se está elaborando, pero mientras tanto está pendiente la cuestión legislativa que tendrá que avanzar paralelamente al trabajo de los sistemas". Además, el dispositivo informático contempla que se carguen "las infracciones de los municipios por un lado; y las que se producen en las rutas, por el otro".
Matich comentó que el sistema "funcionó en la mayoría de países del mundo, y tiene gran aceptación porque premia al conductor responsable y ante el incumplimiento repercute directamente en la licencia de quien incumple"; aunque al mismo tiempo aseguró que "es muy complejo de implementar y la provincia está unificando lo propio para establecer un único código, cosa que no existía". Hasta ahora, no había conexión entre las bases de datos de las diferentes localidades.
A cuidar los porotos
Según los mecanismos de sanción fijados a nivel nacional, en un principio, el conductor contará con 20 puntos y con cada infracción de tránsito irá perdiéndolos. Por organizar picadas o conducir con la licencia vencida, se quitará el total de los puntos. En tanto, por alcoholemia positiva y por circular a contramano se perderán 10 puntos. La infracción de límite de velocidad, violación de la luz roja del semáforo y la utilización de auriculares o sistemas de comunicación manual continua, descontarán 5 puntos. Mientras que se restarán 4 en los casos en que el conductor maneje sin el seguro correspondiente, o por no tener los cinturones de seguridad colocados.
Fuente: Rosario/12
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