Sábado, 27 de Abril 2024
Martes, 18 de Diciembre del 2018

Siempre listos: buscan formar un grupo de niños scouts en Funes

<p>Es para chicos y chicas a partir de los 7 años y viene bajo el paraguas de la principal institución a nivel nacional.</p>

 

Representantes de Scouts Argentina comenzaron a proyectar para Funes el nacimiento de un nuevo grupo de niños y niñas scouts. Lo que buscan es ofrecer otro espacio en la ciudad destinado a actividades para jóvenes en conjunto con el principal objetivo de enseñarles diferentes valores para cambiar al mundo.

 

Scouts Argentina es una asociación nacional que cuenta con más de 20 años y que engloba el 95 por ciento de esa actividad en el país, se dedica a continuar con una tradición de más de 100 años. Matías Marcosano es el representante del distrito número 3 que abarca la zona del noroeste y oeste de la ciudad de Rosario y también de la provincia de Santa Fe desde la Ruta Nº 33 Y Nº 34 hasta el límite con la provincia de Córdoba, donde lógicamente entra la ciudad de Funes.

 

Es así que Matías decidió “encarar esta movida” para nuestra ciudad y alrededores, y pensar también en un plan de crecimiento. El movimiento scout engloba actividades educativas que están catalogadas como educación no formal. En este movimiento se educa en valores universales como solidaridad, amor al prójimo, trabajo y trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, y compromiso con la comunidad.

 

“El objetivo fundamental del movimiento es contribuir a la creación de un mundo mejor, construir un mundo mejor para todos. Nosotros los scouts creemos que la construcción de un mundo mejor está asociada al crecimiento y al acompañamiento de buenos ciudadanos y ciudadanos responsables. Por eso tratamos de educar en valores para generar estas personas responsables que sean agentes de este cambio, que puedan liderar el cambio que nosotros creemos necesario para la sociedad”, explicó el representante de nuestro distrito.

 

Matías junto con un equipo distrital comenzaron a trabajar para poder desarrollar este movimiento scout en la ciudad, siguiendo su plan de desarrollo que comenzaron hace ya un año. “Pensamos primero en lo que es la zona de Funes porque históricamente sabemos que tuvo algunos movimientos de exploradores y también por una cuestión de crecimiento demográfico. Sabemos que no hay demasiada oferta de este tipo de actividades para los chicos, por eso nos gustó la idea de poder ofrecerlo. Estamos convencidos de que este movimiento tiene las herramientas que los jóvenes necesitan para poder liderar el cambio de la sociedad que queremos, ya que potencia a los jóvenes y puede hacerlos crecer en su desarrollo personal”, destacó Marcosano.

 

Desde los siete años

 

A partir de los 7 años los niños y niñas de la ciudad podrán comenzar a participar hasta aproximadamente los 21.  Todavía no existe una fecha exacta para el comienzo de las actividades ya que actualmente se encuentran capacitando a los voluntarios que se encargaran del grupo de niños funenses. De todas maneras es una fija que en el 2019 los niños de nuestra ciudad tendrán la oportunidad de formar parte de los scouts. Con respecto al lugar donde se realizarán las actividades, Morosano contó que el Templo de María Auxiliadora, ubicado en calle Yrigoyen y fuerza Aérea, ofreció prestarles sus instalciones.

“A partir de los 12 años empecé a integrar un grupo de scouts en el año 1995, y de ahí no paré. Después a los 21 cuando uno termina su paso por el movimiento como beneficiario, podes seguir como animador o ayudante de una rama caminante que trabaja con chicos entre 14 y 17 que fue lo que comencé a hacer. Allí trabaje 5 años, fui jefe de esa rama, luego fui jefe de un grupo de aproximadamente unas 130 personas entre chicos y adultos. Luego comencé a trabajar en el distrito, conformado por 3 o 4 grupos scouts, y ahí me salió la oportunidad de ser representante de este distrito. Además de todo puedo decir que en estos años formé numerosos vínculos, mi mujer es scout y todos mis amigos también lo son, se genera realmente un vínculo difícil de igualar a medida que los chicos van creciendo y compartiendo vivencias en distintas ramas, y eso no te lo da ninguna escuela”, contó Matías.