Martes, 16 de Abril 2024
Viernes, 07 de Diciembre del 2018

Con todos y a tiempo: los grandes colaboradores de la cultura local

<p>A diez años de haber comenzado con el proyecto, el próximo 7 de diciembre entregarán sus clásicos reconocimientos.</p>

 

 

 

 

Quique Valenzuela y Gaby Adell llevan una vida dedicada a difundir la cultura de la ciudad. Su proyecto Con todos y a tiempo, tuvo varias formas y hoy es marca registrada como programa de radio. El próximo 7 de diciembre entregarán por cuarta vez los reconocimientos de la cucharita que los identifican.

 

En todos los eventos, cualquiera sea su magnitud, ellos están presentes para registrarlo y difundirlo. Y su programa radial, que actualmente se emite por la FM Uno 94.7, recibe a todo tipo de artistas, emprendedores, especialistas, y vecinos que tengan algo para decir.

La idea de “Con todos y a tiempo”, nació en el 2008, cuando Quique y Gaby deciden realizar para los vecinos de su cuadra del barrio Los Solares, una pequeña revista que difunda las actividades de la zona.

 

El nombre, de lo más acertado para describir su labor, surge de un poema de León Felipe que dice: Voy con las riendas tensas y refregando el paso, porque no es lo que importa llegar sólo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo. “Esto era un poco lo que queríamos trasmitir, el no ir solos sino ir con toda la cultura de la ciudad, acompañando”, cuentan.

 

En enero del 2009 se lanzan los primeros ejemplares. “Como los vecinos se sumaron y ofrecieron colaborar, pudimos lanzar mensualmente una revistita que repartíamos en el barrio y tenía novedades de Los Solares, una editorial, un cuento y algo de info de la ciudad”, recuerdan ambos.

 

Pronto, locales del pueblo comenzaron a tener ejemplares y surgió la idea de realizar un encuentro que nucleaba a profesores de danza, de yoga, músicos, pintores, vecinos, que se vio concretada en un espacio verde de Los Solares. “En ese encuentro nos contacta la gente de Canal 10 y nos ofrecen realizar un programa de televisión, con la misma temática de difundir la cultura local”, rememoran.

 

Desde entonces, el dúo Quique y Gaby comenzó a recorrer los diferentes medios de la ciudad con su programa, de cable en Canal 10 y Cablevisión Funes y su versión radial en FM Funes, FM Diez, FM Jardín, FM El Faro, FM SuperSónica y desde hace un año en FM Uno.

 

La cucharita: un símbolo y un premio

 

Este viernes 7 de diciembre a las 20:30 será la cuarta entrega, que realizan año por medio. El evento será en el bar Garden patio cervecero, ubicado en garita 4.

Desde los comienzos, la idea de “Con todos y a tiempo” fue difundir todo lo referido a las actividades culturales, y si algo tienen en común las mismas en nuestra ciudad, es el esfuerzo y la dedicación que deben realizar quienes pretenden trascender en el tiempo.

 

“A los músicos, los artistas y los miembros de la cultura en general, en Funes, les cuesta obtener reconocimiento, no sólo desde lo económico sino en el sentido de pertenencia tanto por parte de los gobiernos como de parte de los vecinos. Tienen que remarla en un océano de dulce de leche. Entendiendo esto, decidimos hacerlo nosotros y que el premio sea una cucharita”, comenta Quique.

 

“Este mundo tiene problemas de invisibilización, es mejor invisibilizar a la gente, no escucharla, no escuchar sus reclamos, sus ideas y demás. Al haber tanta gente que trabaja anónimamente por la cultura, para nosotros sacarla de la multitud, nombrarla por su nombre y reconocer lo que hacen es gratificante, es lo que nos gusta hacer en Con todos y a tiempo”, reflexiona Gaby.