Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 09 de Noviembre del 2018

Un recorrido histórico para homenajear a la aviación de Funes

<p>Desde este viernes se puede visitar en el Museo Murray una muestra única, contada por un apasionado de la aeronáutica.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Este viernes 9 de noviembre el Museo Murray inaugura una muestra que homenajea a la aviación, a la ciudad, y a su vínculo: los funenses que trabajaron en el hoy Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, que este año cumple 80 años.

 

La puesta viene de la mano de un apasionado por los aviones, de familia de apasionados por la aviación. Julio “Coqui” Di Giuseppe, pensó en esta muestra durante mucho tiempo, quiso contar una historia contando muchas otras. “Siempre se festejan los años de los objetos inanimados, yo quería festejar a las personas que hicieron esa historia de la aviación en Funes”.

 

Coqui afirma que Funes es “un pueblo aeronáutico”, y que su cercanía con el aeropuerto, entonces conocido como “La Aviación”, marcó la vida de todos de alguna u otra manera. La muestra “es en homenaje a toda la gente de Funes que trabajó en La Aviación, son muchísimos, trabajó tanta gente como trabajaron en el ferrocarril o más”, asegura.

 

La historia del crecimiento de un pueblo, ligado al desempeño de sus ciudadanos en industrias del trabajo que marcaron distintas épocas, va a cruzarse así el viernes por la noche cuando se presente la historia de La Aviación de Di Giuseppe de la mano de Jésica Savino, la directora del museo ferroviario Murray.

 

Más de 150 fotos. Un video de la vista aérea de Funes hace 50 años. Entrevistas. Recuerdos de hangares y talleres aeronáuticos. Funes, la aviación y su gente va a contar así los 80 años de Funes con la aviación (1938-2018) desde el viernes 9 de noviembre a las 20 hs. Pero lo que más le importa al recopilador es reconstruir la historia con su gente.

 

“Todos los jóvenes del pueblo como primer trabajo iban a La Aviación, como primer trabajo o como único trabajo en toda su vida. Se perfeccionan, se profesionalizan, aprenden un oficio. Funes se llena de enteladoras, que eran mujeres que sobre el esqueleto de los aviones colocaban una telas que se cosían ellas, las mejores enteladoras eran las de Funes. Ese oficio ya no existe”, remarca Coqui.

 

“Es una historia jamás contada, no es una historia de aviación ni tampoco es una historia del Aeropuerto de Rosario, si bien vamos a usar las dos como sustento para contar la historia que queremos contar: el esfuerzo de tantos años de los funenses que hicieron grande al aeropuerto”, anticipa e insiste: “Vamos a contar un poquito de la historia del avión, la del aeropuerto, pero más que nada vamos a hablar de sueños, de gente que quería progresar”.

 

Mecánicos, pintores, motoristas. La Aviación estaba cerca, Funes en esa época contaba con trabajo de campo, una fábrica de pirotecnia y luego La Aviación, “donde los chicos empezaban a trabajar, chicos, porque a los 11 o 14 años ya comenzaban”, cuenta Coqui y anticipa que en la inauguración, el viernes por la noche, va a estar presente “un chico que comenzó a trabajar a los 5 o 6 años, no tenía familia y la aviación lo fue. Se crio ahí, a principios de los 60”.

 

Ese “chico” y otras ocho personas son los protagonistas. “A través de sus historias vamos a contar la de la aviación”, anticipa el especialista y vuelve al presente: “Funes es un pueblo aeronáutico, y ahora es más aeronáutico que nunca. Un montón de funenses trabajan hoy en el aeropuerto. Esto tiene que ser un sacudón para que los dirigentes vean las posibilidades que brinda, y aprovechar para contar lo que queremos. La idea es que los hijos y los nietos de los que trabajaron en la aviación conozcan el esfuerzo de sus mayores, porque este presente del aeropuerto, grande, se hizo de la mano de la aviación funense”.