Dos mangas, planta baja y dos pisos: cómo será el nuevo edificio del Aeropuerto
<p>La obra demandará una inversión superior a $1.000 millones y prevé 18 meses de ejecución.</p>
El proyecto de expansión del Aeropuerto de Rosario entra en su etapa más ambiciosa: la construcción del nuevo edificio para embarque internacional. Este viernes, Miguel Lifschitz anunciará el llamado a licitación de la obra “Ejecución Nueva Terminal de Pasajeros”.
El proyecto diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales de la Provincia de Santa Fe, contempla la construcción de un nuevo sector de más de 11.500 m2 para vuelos internacionales asumiendo los nuevos requerimientos y prestaciones que debe brindar una terminal aeroportuaria contemporánea, con un presupuesto de $946.000.000 y una demanda de 18 meses de ejecución.
“Vamos a realizar una fuerte inversión en el Aeropuerto, nuestra intención es realizar obras de Infraestructura que dejen un sello y en este caso además va a mejorar la conectividad de la Provincia en materia aérea con una terminal de jerarquía internacional”, expuso José Garibay, Ministro de Infraestructura de Santa Fe. La nueva terminal se encuentra planificada para atender un movimiento anual de 3.000.000.
“Esta obra demandará una inversión superior a $1.000 millones y se financiará a través del Gobierno de Santa Fe y del propio Aeropuerto, también llevaremos adelante su financiamiento en el mercado de capitales. Paralelamente hemos solicitado al gobierno nacional su acompañamiento mediante un proceso de inversión que abarque equipamiento e instrumental estratégico junto con la construcción de una nueva torre de control”, sostuvo Matías Galíndez, presidente del directorio del AIR.
El nuevo edificio se dispone hacia el norte de la actual terminal donde se ubicarán los sectores resueltos en tres niveles (planta baja y dos pisos). El proceso de embarque y desembarque se realizará mediante dos mangas. Las salas de arribo y partidas tendrán una capacidad para 440 pasajeros. En el nuevo edificio los pasajeros que arriban se dirigirán al primer piso donde realizarán los trámites migratorios respectivos en un espacioso hall y mediante, un sistema de escaleras mecánicas, pedestres y ascensor se transportarán hasta la planta baja donde se alojan los espacios destinados al retiro de equipajes, free shop el control de aduanas y el hall de arribos.
En el caso de las partidas los pasajeros -en esta primer etapa- realizarán el check-in en el actual edificio y luego se dirigirán a la nueva edificación por el lado norte donde accederán al hall de planta baja, allí encontrarán servicios de locales comerciales, bar y esperas para utilizar previo al acceso a través del sistema de movimientos que los llevará al segundo nivel para iniciar los trámites de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y migraciones.
El diseño del edificio contempla aspectos tecnológicos y de eficiencia energética incorporando fachadas vidriadas sostenidas por red de cables, y con dobles vidriados de alta prestación térmica, complementándose con sistemas de acondicionamiento térmico que operan economizando recursos en función de la temperatura exterior. Además, se iniciará la construcción de nuevas cocheras para sumar 450 espacios y una vez finalizada la primera etapa del edificio llegar a 700.
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