Viernes, 27 de Septiembre 2024
Lunes, 29 de Agosto del 2016

“Los municipios tienen que poder ordenar territorialmente el desarrollo urbano”

<p>El diputado provincial Carlos del Frade pasó por Funes el sábado por la tarde, invitado por el partido Unidad Popular. </p> <p> </p>

El diputado provincial Carlos del Frade pasó por Funes el sábado por la tarde, invitado por Unidad Popular, en el ciclo de charlas “Conversaciones sobre la ciudad que queremos”. Junto al ex concejal Mauro Miguez, charlaron con los presentes sobre el acceso a la tierra y la vivienda.

En diálogo con los vecinos, convocados bajo la consigna de la creación de un Banco de Tierras públicas en la ciudad, el diputado expresó: “Los municipios tienen que poder ordenar territorialmente el desarrollo urbano”, y se refirió a las asambleas públicas de las que participó en el verano, cuando las polémicas ordenanzas de urbanización aprobadas el 22 de diciembre pasado poblaron las calles céntricas.

La injerencia de los ciudadanos, vecinales y gremios en estos asuntos es, según el legislador, indispensable. La participación ciudadana implicaría así cierto control hacia los que llamó los “partidos transversales”, o asociaciones de diferentes dirigentes, políticos, abogados y empresarios, que generan concentración de poder a favor de negocios privados. “Lo que pasa aquí en Funes sería inexplicable sin la participación de sellos oficiales manejados por integrantes de la Municipalidad, no solamente de esta, sino también de las anteriores”, denunció Del Frade.

El negocio de la especulación inmobiliaria alcanza a toda la provincia, denunció el diputado del Frente Social y Popular, y agregó: “Los partidos transversales del poder existen en cada municipio en donde se mueva mucho dinero, y claramente Funes es un lugar en donde se mueve mucho dinero”.

Además de brindar una charla repleta de conceptos sobre el acceso a la tierra, y los negocios que existen detrás, Del Frade ofreció una serie de propuestas para defender los derechos de los ciudadanos.

Para continuar con la tarea pendiente sobre la proyección conjunta de un Plan Estratégico Urbano en Funes, Del Frade llamó a involucrarse y participar del debate por la reforma de la Constitución provincial e introducir en la discusión los derechos de cuarta generación referidos al bien común, que no se contemplan en la Constitución actual, “Derechos de comunidad, derechos de pueblos”. Los proyectos inmobiliarios que benefician a los privados generan “un daño social en Funes, a la calidad de vida de sus habitantes, a la salud pública”, remarcó el periodista.

También destacó como otra oportunidad la gestión que lleva adelante el Ministerio de Producción provincial, sobre el reordenamiento territorial de comunas y municipios. Para incidir en la disputa por el criterio utilizado para definir este reordenamiento “deberían formar parte de estos debates los vecinos de cada localidad” y no sólo los funcionarios.

El diputado cerró la charla insistiendo en utilizar este tipo de herramientas de discusión y participación, que abren los debates sobre los derechos de los ciudadanos, como el acceso a la tierra y la vivienda. Asumió el compromiso de ingresar una declaración en la legislatura provincial sobre la situación local y propuso una jornada en defensa a la tierra y los espacios públicos para noviembre próximo, en el Día de la Soberanía.