Cappiello sugirió hospital de mediana complejidad, no de alta
<p>El ex ministro de Salud se reunió con la secretaria local del área, Ayelén Pross. "Yo puedo ayudar pero el que resuelve es el Ejecutivo provincial", aclaró el senador.</p>
Luego de su visita el fin de semana pasado para estar presente en el acto por el 141 aniversario de la ciudad, el senador provincial por el departamento Rosario Miguel Cappiello estuvo en Funes ayer en horas del mediodía junto con la secretaria de Salud Ayelén Pross, en el marco de una campaña de prevención de cáncer ginecológico con toma de muestras de papanicolau.
En la reunión estuvieron presentes, además de Cappielo, el subsecretario de Salud Carlos Simoncini, las médicas que motorizan la campaña, el bloque legislativo del PRO (Carlos Olmedo y Luis Dolce), el edil radical Juan Ignacio Rímini y el ex concejal, también radical, Eduardo Casim. Llamativamente no estuvieron presentes todos los miembros del socialismo funense, algo que extrañó por la extracción política del senador Cappiello pero se puede explicar por los recientes cruces entre el PS y la UCR de la ciudad. Por parte del partido de la rosa, sí dijeron presentes los dirigentes Laura Rapa, Edgar Casadey y Liliana González.
“Es el mecanismo más importante que tenemos para poder ser efectivos: la prevención”, dijo Cappiello. “Yo creo que estos son los pasos que hacen importante a una gestión de salud: garantizarle a la gente la mayor cobertura y la posibilidad de, ante alguna circunstancia, poder ser muy efectivos en el tratamiento. Hemos dicho y está escrito en algunos de nuestros libros que para tomar las mejores decisiones, como en cualquier orden de la vida, hay que tener la mejor información, y ese es el lugar que tenemos que ocupar nosotros que estamos en gestión de salud: darle la mejor información a los ciudadanos. Después cada uno es responsable del cuidado de su salud, así que acá se le está dando la posibilidad a las mujeres de hacerse el papanicolau de forma rápida y gratuita, y las que tengan algo positivo tendrán la posibilidad de hacer un tratamiento totalmente efectivo para curarse” agregó el ex ministro de Salud Pública provincial.
Las muestras recolectadas durante la campaña (que se desarrolla esta semana) son enviadas al Hospital Centenario donde se analizan y, según explicó Pross, “una vez que detectamos algún caso positivo, citamos al paciente y continuamos con los controles”. Además, la funcionaria aprovechó para “agradecer la presencia del Dr. Cappiello con todo su equipo, para nosotros es muy importante” y expresó también que “lo importante es seguir trabajando en conjunto con lo que son las campañas. Todo para mejorar para la gente, lo más importante es seguir trabajando en equipo”.
Antes de irse, Cappiello no le escapó a la pregunta sobre las chances de un hospital en Funes: “Aquí no iría un hospital de alta complejidad, pero sí podría ser de mediana complejidad como Roldán, que resuelve un número importante de las patologías”, razonó el senador. “Creo hay que seguir pensándolo, está la posibilidad de seguir peticionando. Yo puedo ayudar pero el que resuelve es el Ejecutivo provincial, así que habrá que tomar en cuenta esto. Yo no abandonaría la idea”, cerró.
ÚLTIMAS NOTICIAS