Viernes, 27 de Septiembre 2024
Viernes, 19 de Agosto del 2016

Las 9 ideas para llegar a los 150

<p>Funes festeja 141 años y les consultamos a un montón de funenses cuáles son los proyectos necesarios para llegar al 2025, nuestro 150 aniversario, con respuestas acordes al viejo pueblo que se transformó en la gran ciudad.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

Funes cumple 141 años, de los cuales 25 son ya como ciudad. En los últimos diez años, se convirtió en la ciudad que mayor crecimiento tuvo en la provincia y una de las de mayor crecimiento a nivel nacional. El “Jardín de la provincia” sigue considerándose un pueblo para la mayoría de sus habitantes, aunque cuenta ya con más 30 mil ciudadanos estables.

La proyección es que esta tendencia continuará en aumento. En este contexto de crecimiento exponencial del territorio urbano, incrementado por barrios abiertos y cerrados que promovieron el crecimiento en aproximadamente un 200% de su población en los últimos 30 años, se ponen en relieve las necesidades de acompañar con obras y proyectos los requerimientos de sus ciudadanos.

InfoFunes consultó a distintos actores de la sociedad civil sobre su visión acerca de las obras que la ciudad requiere resolver en un mediano plazo, pensando en un no tan lejano festejo de su siglo y medio de vida.

Las coincidencias se dieron en los grandes temas que ocupan el petitorio local: resolver cuestiones vinculadas a obras, servicios e infraestructura. Cloacas, agua, gas, estado de las calles, encabezan los reclamos de los funenses, así como también se plantea la necesidad de contar con infraestructura en educación y salud. Por último, lo que también inquieta a los referentes consultados fueron los aspectos sociales que hacen a una ciudad inclusiva: cultura, deporte y lugares de esparcimiento son cuentas pendientes para los funenses.

Si pensamos un listado de 9 temas coincidentes entre los funenses para resolver de acá a 9 años, serían los siguientes: Cloacas, agua, gas, estado de las calles, educación, salud, cultura, deporte y transporte. Mejoras que hacen a la vida cotidiana de cualquier ciudad.

En cuanto a responsabilidades, así como se reclama obra pública y participación estatal, muchos coinciden en asignar un rol responsable y activo a una ciudadanía que se caracteriza por su heterogeneidad, la cuestión de la identidad funense es central en una ciudad conformada por “nativos” y “nuevos vecinos”. La participación activa en los temas que involucran a todxs se plasma en el pedido común de hacerse escuchar y participar de un postergado plan estratégico, que también obligue a pensar y construir identidad ciudadana.

InfoFunes dialogó con actores y referentes de la sociedad civil para saber su opinión desde el lugar que les toca, como vecinos y como representantes de distintos sectores sociales. Los vecinalistas Mario Moreno (Zona 5) y Gabriela Nieczaj (Villa Elvira) coincidieron en reclamar obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos: “Agua potable y cloacas para todo Funes, y solucionar el tema hídrico. El pavimento es también importante, así como la conectividad de las calles y más accesos”, mencionó Moreno. Por su parte, la vecinalista de Villa Elvira comentó: “Calles, zanjeo, iluminación y seguridad son indispensables para la calidad de vida, en cuanto a infraestructura, Funes necesita un Hospital y más escuelas. Necesitamos una proyección a futuro organizada con seriedad”.

Dos referentes locales vinculados a ONG’s que trabajan en la ciudad son Jorgelina Russo y Mario Parodi. Cada uno desde su lugar coincidió en destacar la importancia de que los ciudadanos se comprometan activamente con los temas que los involucran: “Lo que no puede faltar de acá a un mediano plazo es que avancemos en un mayor grado de participación ciudadana, cambiar esta mirada de que sea el político que nos tiene que cambiar la vida”, destacó Russo y propuso como idea para viabilizar las propuestas a través de la conformación y participación en ONG’s, o bien acercar proyectos legislativos a los representantes.

Mario Parodi, referente de Bicicultura, afirmó: “Uno de los grandes impactos que tiene la ciudad en crecimiento es la cuestión vial y la gestión de residuos. En cuanto a lo intangible, tiene que haber más ciudadanos que aprendan a organizarse y a generar vinculaciones con el gobierno que tendrá que ir auspiciando esa articulación”. “Imagino una ciudad mucho más ordenada, va a haber mucha más gente de acá al 2025 cuando Funes cumpla su 150 aniversario, pero espero una ciudadanía más organizada y un Estado más articulador. Imagino un Estado mucho más eficiente y la clave es en la organización ciudadana”, concluyó Parodi.

InfoFunes consultó también a docentes de la ciudad, para que aporten su visión desde el rol que les toca: Hilda Frickx, ex directora de la Escuela Media Nro. 398 dijo que cree indispensable la construcción de nuevas escuelas, sobre todo una nueva escuela secundaria. Además consideró: “Es fundamental que en Funes haya un terciario para que los jóvenes puedan estudiar acá y no tener la necesidad de irse a Rosario”. La proyección es “indispensable”, agregó Frickx, y sumó el pedido de obra de cloacas y mejoramiento de calles.

Gabriela Adell, docente de la escuela fiscal Nro. 125 hizo su aporte: “Funes necesita reforzar su identidad, esto es a través de su cultura. Es necesario que haya centros culturales, teatros, espacios para las manifestaciones culturales. Que las actividades se descentralicen ya que ocupando los espacios públicos la gente sale de su encierro, se conoce, y esto hace también a la seguridad”.

Como voceros del deporte, consultamos a dos profes de la ciudad, que tienen a su cargo la formación deportiva de decenas de chicos. Gastón Medina brindó su opinión y dijo: Funes está creciendo desordenadamente, hay que poner un freno y ordenar las prioridades. Hay muchas familias jóvenes, muchos chicos que van a querer desarrollar sus actividades y hay que acompañarlos en el deporte”, y agregó que el deporte es la manera más inclusiva para que todos los chicos puedan lograr sus metas personales.

“Como docente pienso que es necesario atender las necesidades de educación y deporte. Que se impulse el deporte, que se destine un presupuesto público para esto y se aprovechen los espacios públicos con los que la ciudad cuenta. Además que el Estado articule con los clubes la oferta deportiva”, opinó el profesor de educación física, Justo Mansilla, quien también hizo su aporte como vecino y reclamó los servicios de agua y cloacas para toda la ciudad en un corto plazo.

En cuanto a los “nuevos vecinos” con los que cuenta la ciudad, dialogamos con dos jóvenes que viven hace pocos años en Funes. Pablo Fontana y Santiago Bereciartúa coincidieron en el pedido de escuelas públicas y pavimentación de calles, en sus arterias principales. “Es necesaria una obra de cloacas, agua y gas para todo Funes, los servicios básicos que hacen a la calidad de vida para todos los ciudadanos”, mencionó también Fontana.

Por su parte, Bereciartúa consideró necesario que Funes tenga obras que tiendan a que las personas que viven acá puedan desarrollar su vida en la ciudad, y que no sólo sea su residencia. También se centró en la oferta educativa, en todos sus niveles incluido un nivel terciario. Tratamiento de residuos, obras hídricas, infraestructura hospitalaria y mayor conexión vial fueron otras de las obras consideradas como necesarias. “Que se descentralice un poco la ciudad, que no sea necesario trasladarse hacia el centro para hacer un trámite, que existan espacios comerciales, de esparcimiento y oficinas públicas en otras partes de Funes que conllevaría también a la apertura de pequeños comercios en los barrios”, cerró Santiago.

Patricia Luján, trabajadora de la economía popular y referente de CTEP Funes dijo: “Lo principal es generar empleo, y no sólo empleo público como el que ocupa a la mayoría del trabajo local. Los emprendimientos inmobiliarios no generan empleo real para el funense, ni para el comercio local. Y van en detrimento de una ciudad que carece de servicios básicos como cloacas, agua y gas”.

En cuanto a los referentes de las asociaciones empresarias y comerciales locales, tanto ACIF como AEF coincidieron en centrar el trabajo pendiente en mejorar las conexiones viales de la ciudad, no sólo las arterias que comunican a Funes con Rosario y otras localidades vecinas, sino en el ejido urbano: desde ambas asociaciones consideraron que es necesario pensar un transporte urbano que conecte el centro local con los distintos barrios, además de un ordenamiento vehicular y un mejoramiento de las principales arterias.

Cecilio Coria, presidente de ACIF, reclamó que se concrete el centro comercial a cielo abierto, además de “un reordenamiento del casco urbano, bicisendas, ordenar el tránsito vehicular, el estacionamiento y eliminar la mano única en el casco histórico”.

El titular de AEF, Germán Nocera, mencionó a la infraestructura como eje central a trabajar en un futuro no tan lejano, sobre todo la referida a las comunicaciones viales, que “generen conectividad” con todo Funes y más arterias que conecten la ciudad con Rosario. Además agregó que espera que Funes siga creciendo como destino turístico, y que la infraestructura pensada en esos términos mejoraría la calidad de vida de los funenses. También consideró necesario nuevas escuelas, sobre todo secundarias.

El periodista de FM Diez, Nicolás Moncalvillo ofreció su aporte a InfoFunes y dijo que: “Lo que es la obra pública en Funes tiene que avanzar, por ejemplo la obra de cloacas. También mejorar las calles, pavimentarlas”, y agregó en otro punto: “Funes tiene que empezar a mostrar nuestra cultura, organizar eventos, salir a la calle ya que la cultura tiene que estar en la calle”.

Jóvenes y adultos también fueron consultados: historia viva de la ciudad, Elpidio Zuliani y Antonio Azurmendi se sumaron a la consulta y opinaron que lo indispensable es contar con un Hospital, una escuela de nivel terciario y mejorar las instalaciones deportivas.

Los jóvenes por su parte consideraron que una cuenta pendiente con ellos son los lugares de esparcimiento: Shoppings y cines según Margarita Cavigliasso, de 16 años, y centros deportivos para Martina Torio Conti, de la misma edad. También se preocuparon por la frecuencia en el transporte, al igual que Flavio Rosini, quien también agregó: “Se necesitan pavimentar las calles, colocar cestos de basura y mejorar la seguridad en todos los barrios”.

En el podio de las cuentas pendientes se ubican entonces los servicios que faltan a más de media ciudad: aguas, cloacas y gas. Escuelas, hospitales, centros deportivos y culturales son las obras más requeridas por los funenses, además de espacios de esparcimiento y recreación. El estado de las calles también se menciona como una gran preocupación. El espíritu festivo del 141 aniversario de la ciudad contrasta con la falta de respuesta hacia todas estas inquietudes, resta saber cómo se planifica un crecimiento ordenado, y si todas las voces serán oídas a la hora de establecer prioridades en los futuros proyectos que la ciudad encare. Funes crece en años y en números de todo tipo. Vayamos pensando cómo y en qué condiciones celebraremos un no tan lejano 150° aniversario.