Viernes, 27 de Septiembre 2024
Jueves, 18 de Agosto del 2016

¿Sabías que las marcan pagan un tributo por publicitar en los negocios?

<p>Rige desde el año 2007 y ahora ACIF vuelve a la carga para pedir su derogación. Abogados se encargaban de recaudar el gravamen a favor del Municipio.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Corría el año 2007. Funes no era lo que es hoy, apenas se comenzaba a visibilizar la onda expansiva de su rotundo crecimiento ¿Comercios? Ni la mitad de los que hay ahora. Pero al oficialismo de entonces se le ocurrió impulsar una polémica medida, al menos para la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF).

Bajo el decreto 609/07, refrendado por el Legislativo, el ex intendente Juvenal Rímini impulsó hace nueve años la creación del Derecho de Publicidad y Propaganda, que habilitó a estudio de abogados a cobrar por la exhibición de marcas publicitarias dentro de un negocio.

La medida sacudió a la histórica entidad mercantil. Hubo un rechazo contundente y hasta una marcha frente a la Municipalidad. Pero Rímini mantuvo la medida y logró incluso que algunas empresas le paguen al Municipio a cambio de colocar rotulaciones, stickers, carteles (y más) en comercios, pero a la vista, en la vía pública, no dentro de los locales.

Ahora de manera sorpresiva, ACIF volvió a la carga y pidió al Concejo que “deje sin efecto” la norma “para que las marcas vuelvan a publicitar en la ciudad ya que en la actualidad no lo pueden hacer”.

La nota enviada a los ediles está firmada por el actual presidente de la entidad, Cecilio Coria, y la secretaria, Liliana González.

Vamos al pasado

En Funes la firma encargada de cobrar el gravamen fue Tributo SRL, cuyo titular es el empresario Gustavo Calamari, quien en 2008, en una entrevista a Punto Biz, explicaba: “Despertamos el cobro de una tasa que los municipios tienen la obligación de cobrar y muchos no hacen”.

Apenas se implementó, como reflejó el diario La Capital, tras una campaña impulsada por ACIF, muchos comerciantes impidieron el ingreso de los inspectores a sus comercios y otros se negaron a firmar actas.