Aumento de la TGI: ¿Qué dijeron los ediles?
<p>Miguez, Rímini y Dolce hablaron con InfoFunes y explicaron su postura con respecto al incremento de la tasa, que se aprobó el martes.</p>
Luego de que anteayer el Concejo aprobase un aumento del 30% a la TGI, desdoblado en 20% ahora y 10% en octubre, tres concejales, representando cada uno a su fuerza política, hablaron con InfoFunes y explicaron la decisión tomada en el cuerpo legislativo. Rímini, por el Frente Progresista, Dolce, por el PRO, y Miguez, por el Partido Justicialista, enfrentaron los micrófonos y dieron los porqués de su votación.
El primero fue Juan Héctor Miguez, el único concejal del PJ presente en la sesión del martes por la noche, y quien sorprendió al votar el proyecto por la general pero no acompañar ninguno de los artículos que estipulaban la suba en particular. El ex intendente explicó que en el primer artículo “había un aumento de partida porque no estaba incluido en el presupuesto 2016 el aumento del 33% pactado en la paritaria” ni “el fondo para clubes sociales, el fondo para el ente formado para las obras hidráulicas o la partida para la castración animal”, y que eso fue lo que votó al acompañar sólo el primer artículo de la ordenanza, pero que con respecto a la tasa propuso “que enviaran los balances de tesorería para estudiar el tema más a fondo y a la vez hacer un estudio más completo de la situación financiera municipal. Pero se tomó la decisión en comisión (yo no estaba presente) de darle despacho al proyecto, entonces en la votación voté el aumento de la partida y me opuse a los dos aumentos del 20% y del 10% en la TGI”.
Miguez comentó también que creía que el aumento no era la mejor elección y apuntó a Angelomé y Santa Fe: “Lo que he notado es que en el Ejecutivo hay un exceso de gastos políticos, por ejemplo ha aumentado la partida presupuestaria correspondiente al personal de gabinete y a los sueldos de los funcionarios de gobierno casi en un 100%”, apuntó el edil, quien también se refirió al porcentaje de recaudación de la tasa: “Creo que era conveniente aumentar la recaudación, que venía entre el 58% y el 61%, pero bueno, se tomó esa decisión y voté de esa manera”.
Por parte del Frente Progresista, el que dio detalles de los porqués de su decisión fue el radical Juan Ignacio Rímini: “Acompañamos una readecuación de las cuentas municipales y una actualización de los tributos municipales porque entendemos que se está viviendo un proceso inflacionario muy fuerte, heredado de períodos anteriores y que repercute en forma negativa en la gestión municipal, en las finanzas municipales y en la capacidad del municipio de hacer frente a sus obligaciones”, comentó el concejal radical. “Esto se puede dilucidar básicamente en la paritaria municipal que implica un incremento del 33% de los sueldos de los empleados municipales y de los insumos más importantes del municipio, como por ejemplo naftas y lubricantes que tuvieron un incremento promedio del 20% en el primer semestre del año. Todo esto repercute en la gestión municipal, por eso entendimos que era necesaria una readecuación del 20% y por eso acompañé esa adecuación”, detalló.
Último pero no menos importante, Luis Dolce, de Unión PRO, fue el representante amarillo que explicó su decisión: “Cuando nos sentamos a leer y a analizar el mensaje enviado, mi postura fue no votarlo hasta tanto tengamos las herramientas necesarias para ver si había que aumentar o no, ya que faltaban los balances para ver en qué se gastaba la plata y demás. Cuando llegaron los balances pudimos ver que la plata estaba gastada en seguridad y en salud principalmente, que es evidente que han mejorado bastante, pero es terrible cómo quedó el Municipio con respecto a la paritaria que fue de un 33%”, relató el concejal. “En el medio empiezo hablar con gente de obras y de calles, por los reiterados pedidos de arreglar los diferentes sectores de la ciudad y vi que también hay muchos gastos ahí, por ejemplo, se rompió un ruleman de una motoniveladora y sale 34 mil pesos. Ante todas esas adversidades y controlando los balances, decidí votarla en dos tramos, que me parece lo más correcto para que no se sienta tanto en el bolsillo de la comunidad.”, agregó Dolce, quien cerró revelando que el intendente le prometió volcar el excedente en el arreglo de calles. “La gente de Funes sabe muy bien lo crítico que soy de la gestión de Diego León Barreto, principalmente con algunas secretarías, y las diferencias que tengo a la hora de trabajar. Sin embargo confío en la palabra de Diego que me dijo que iba a volcar ese excedente en el arreglo de calles”.
ÚLTIMAS NOTICIAS