Viernes, 27 de Septiembre 2024
Miércoles, 10 de Agosto del 2016

“Estamos sentados sobre una rama y la estamos serruchando”

<p>La gestión de residuos es un debate que Funes merece darse. “Hay gente que viene a relajarse a Funes y cuando se relaja comete errores”, cree Mario Parodi, impulsor de Huella Ecológica.</p>

Funes es una ciudad que ha crecido a pasos agigantados, es por esto que Mario Parodi inició hace ya diez años la campaña de gestión de residuos a través del “Club de Huella Ecológica”, donde se busca concientizar a los ciudadanos sobre uno de los impactos más grandes que hay en Funes: el arrojo de basura.

“Mucha gente a la mañana de un sábado decide ir a la casa de Funes o ir a visitar a alguien. Llevan las botellas de gaseosa, el asado, las facturas, el carbón y todo eso después queda acá, y eso tiene un impacto”, nos decía Mario, quien trabaja hace varios años el concepto de Huella Ecológica, una forma de medir los impactos que generan los residuos, en este caso particular, en Funes y Roldan.

El objetivo principal de la idea es realizar actividades por medio de talleres y a su vez comunicando por la red social Facebook (perfil “Club de Huella Ecológica”), intentando así organizar a la ciudadanía para hacer una gestión integral de residuos.

“Actualmente nos estamos juntando en la Casa De La Cultura y mostramos formas de proceder para poder mejorar con costumbres cotidianas la calidad de vida”, indicó sobre los talleres. El objetivo principal de estos, cuenta Mario, es aprender a relacionar orgánicamente las cosas, se relaciona la alimentación con la basura, a través de eventos donde se convoca gente muy importante, de mucho prestigio.

Agregándole la comunicación del grupo de Facebook y así poder brindarle a los ciudadanos la información necesaria. Huella Ecológica es un concepto que a nivel mundial lo utilizan países y regiones desarrolladas, no solamente para medir los impactos negativos que tiene la basura, sino para encontrar oportunidades y generar economías creativas “que tienen que ver con el mundo que deberíamos estar creando ya, hoy”.

“Hay gente que viene a relajarse a Funes y cuando se relaja comete errores: estaciona mal, se descuida, no interpreta que esto es otra ciudad y por ende trae costumbres que no son propias, hay mucho desconocimiento y después el mal mayor: el individualismo. Se perdió esa relación orgánica con el resto de la comunidad”, luego de esta confesión se pregunta: “Si esto sucede ahora que somos 50 mil (Funes y Roldan), ¿Qué va a ocurrir cuando seamos 90 mil, más los que vienen los fines de semana?”.

El sentido de pertenencia remite al sentido de propiedad o de posesión que tiene una persona sobre un objeto, un bien material, un lugar. Es decir, aporta derechos concretos al dueño sobre el uso y disfrute de ese bien material. Y sobre este concepto también hace referencia “Huella Ecológica”, consumir y cuidar lo que es nuestro. Ese sentido de pertenencia que mucha gente no tiene, porque no se identifica con el lugar, su lugar.

Con respecto a la realidad ambiental de Funes que vive actualmente, Parodi definió: “Estamos sentados sobre una rama y a esa rama la estamos serruchando”, y cerró pidiéndole a los ciudadanos “que se pongan la camiseta de Funes”, que salgan con una visión distinta y que se sienta realmente ese sentido de pertenencia.