Los funenses opinan: Movilidad, consumo, gestión local y más
<p>El Observatorio Metropolitano de Investigación Ciudadana revela prácticas de consumo, hábitos de movilidad y qué piensan los funenses de sus representantes. </p>
Las opiniones de los habitantes de la ciudad de Funes, como en muchas otras localidades de la provincia, están medidas por el día a día. El estado de las calles, la recolección de los residuos domiciliarios, el funcionamiento del transporte público, entre otros, constituyen la variable donde todos los vecinos construyen sus sensaciones en relación a su calidad de vida.
Los primeros días de julio, el Observatorio Metropolitano de Investigación Ciudadana realizó una encuesta de opinión en la ciudad de Funes que arrojó interesantes resultados en relación a la vida cotidiana de los funenses.
¿Dónde compran los productos alimenticios los funenses? ¿Andan en bicicleta? ¿Los vecinos de que barrios eligen caminar y andar en bicicleta? ¿Están contentos con la gestión del estado municipal? ¿Están defraudados o le dan crédito a las gestiones de gobierno?
¿Cómo se hizo la investigación?
El desarrollo de la encuesta se realizó combinando visitas domiciliarias (90%) y llamadas telefónicas (10 %) donde se entrevistaron a 226 ciudadanos, y se dividió a la ciudad en nueve puntos muestrales, según criterios demográficos y socioeconómicos. La selección de los casos se resolvió a través de un estricto azar, respetando cuotas de sexo y grupo etarios.
Gestión municipal, pocas expectativas de cambios
De cada 10 funenses, 5 aprueban la gestión municipal, 4 la rechazan y 1 se mantiene distante. A su vez, al consultarle a los funenses si “Con León Barreto en la intendencia, Funes mejorará mucho, poco o nada”, el 19% cree que mejorará “mucho”, el 49% “poco” y el 21% “nada”, mientras que un 11% no se inclina por ninguna respuesta.
Si se tiene en cuenta que pasaron 7 meses desde que Barreto asumió la intendencia logrando casi el 40% de los votos, y con la expectativa que todo nuevo gobierno genera al ganar una elección, el oficialismo local parece estar gastando las últimas mieles de su luna.
Movilidad: auto para la ciudad, caminar y bici por el barrio
Al momento de trasladarse, sea por la ciudad o por el barrio, los funenses se inclinan por el auto como el principal medio de movilidad: para moverse por la ciudad, el 59% de los funenses escoge el auto, luego viene la moto y el colectivo, ambas con un 12%, y después la bicicleta y caminar, ambas en un 8%. Si bien se mantiene en el primer lugar, para moverse en el barrio, porcentualmente las diferencias son menores entre las opciones: el 32% se inclina por el auto, el 30% elige caminar, el 23% sale en bicicleta y el 9% en moto.
Algunos detalles:
- Los vecinos de la zona 5 y 3 son los que más utilizan el auto para moverse en sus respectivos barrios.
- Los vecinos del centro y de Funes R son los que más utilizan la bicicleta para andar por sus barrios.
- A la hora de moverse por la ciudad, los vecinos de los barrios cerrados y de Funes R son los que más utilizan el auto.
- Los vecinos de la zona 5 son los que más utilizan el colectivo para moverse en la ciudad.
Las compras en Funes
Al momento de adquirir productos alimenticios, 6 de cada 10 funenses afirma que realiza sus compras en Funes.
Si tuviesen que realizar una compra mensual, 5 de cada 10 funenses opta por hacerla en Rosario debido a razones económicas, 4 se inclinan por Funes y 1 no se define.
Identidad funense, la tranquilidad como valor
El supuesto de que Funes es una ciudad serena, donde se respira armonía, se confirma. Al consultarles a los vecinos “Qué le genera vivir en Funes”, casi el 50% se inclina por la opción “Tranquilidad”, seguido por “Satisfacción” con un 15%.
A su vez, se les pidió que asocien a Funes con algo que se les ocurriese, y el 37% vinculó a la ciudad con “tranquilidad”, “calma”, “descanso”, “paz”. Cabe destacar que en esta pregunta, más del 70% de los ciudadanos asocia a Funes con atributos, objetos y/o calificativos positivos.
Medios de comunicación: periódicos y redes sociales
De los medios tradicionales de comunicación, la principal fuente de información local es el periódico. Casi el 40% de los ciudadanos afirma informarse a través de alguno de los medios gráficos que se distribuyen en la ciudad. También aparecen las redes sociales como lugares de circulación y consumo de información local, destacándose fundamentalmente Facebook.
Instituciones locales y comercios: San Telmo, Club Funes y La Panadería
Sobre un listado que agrupó 14 opciones, entre las que se encontraban clubes, comercios, organizaciones y entes públicos, todos pertenecientes a Funes, se les consultó a los vecinos qué valoración hacían de ellos. Los tres más destacados fueron el Club San Telmo -84% de imagen positiva-, el comercio La Panadería -83% de imagen positiva-, y el Club Funes -81% de imagen positiva.
También se destacan dos datos:
- En mayor o menor medida, la imagen positiva supera a la negativa en todas las opciones ofrecidas.
- AEF y Bicicultura son las dos opciones con menor nivel de instalación en la ciudad: alrededor de un 25% de desconocimiento.
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