Viernes, 27 de Septiembre 2024
Lunes, 08 de Agosto del 2016

“Hay muchísimas cosas que uno no se da cuenta que aprende jugando”

<p>Para aprender, interactuar y dejar relucir ideas, se creó el Club de Juegos Funes, una lugar donde grandes y chicos se encuentran para dejar fluir su lado más lúdico.</p>

Facundo Senn

Dicen que cuando el cuerpo juega, la mente no lo sabe. Jugando se aprende, se interactúa y se es plenamente, dejando relucir ideas e inquietudes. Franco Toffoli es docente, diseñador de juegos de mesa y, junto a un grupo de aficionados, formó el Club de Juegos, un lugar donde grandes y chicos se encuentran para dejar fluir su lado más lúdico.

“La idea surgió en Rosario hace 2 años, armamos el Club de Juegos Rosario con gente aficionada a los juegos de mesa modernos”, contó Franco en contacto con InfoFunes. “Hay toda una gama de juegos que surge en los últimos 10 años con diseños más pensados para adultos que vienen a reaparecer después de la década del 90, momento en que el juego de mesa cae en desuso frente al surgimiento de los video juegos”.

La idea surgió cuando Franco y sus amigos viajaron en 2013 al Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Buenos Aires, donde se adentraron en el mundo de los diseñadores insurgentes, los juegos más novedosos y  sintieron la necesidad de crear un espacio donde juntarse a jugar. “Junto con un grupo de amigos que nos gustan los juegos quisimos que no quede como algo entre nosotros y buscamos llegar a toda la gente que quiera sumarse,  así armamos un grupo que se reúne mensualmente en Rosario desde el año 2012 en un bar, nosotros llevamos un montón de juegos y la gente va a entretenerse de manera gratuita”, explicó Toffoli.

Si bien el proyecto se manifestó por primera vez en Rosario, su creador encontró en Funes, lugar en que vive hace más de un año, un lugar idóneo y especial para compartir la iniciativa. Habiendo realizado el año pasado un taller de juegos en Funes y diversas actividades en vacaciones de invierno, Franco trabaja para forjar en los próximos días un Club de Juegos fijo y exclusivo para la ciudad.

“Este año la coordinadora de Cultura (Petunia Mendes) me propuso hace un taller en las vacaciones de invierno y la convocatoria fue excelente, así que detectamos la necesidad que manifestó la gente de generar algo permanente”, destacó el docente y añadió: “Tenemos pensado en Funes hacerlo en la Casa de la Cultura, todavía no están definidos los días pero probablemente esta semana o la próxima se van a anunciar las características del taller”.

Como explica Franco, el juego de mesa genera cosas muy lindas, rompe con la estructura de los chicos y la gente sola frente a la pantalla y genera mucha interacción y aprendizaje entre las personas. “Jugando se aprende sobre planificación, interacción, negociación, análisis de posibilidades, de costo-beneficio, de toma de decisiones, hay muchísimas cosas que uno no se da cuenta que aprende jugando, tanto chicos como grandes”, dijo.

Con motivo de anticiparnos al Día del Niño, que se celebrará el próximo domingo 21 de agosto, el especialista aconsejó los juegos de mesa como un regalo ideal para que los niños se diviertan, se reúnan y aprendan en compañía. “El juego Pirámide del Faraón, de un diseñador argentino tiene mucha popularidad entre los niños, en él se juega mucho con la memoria y la imagen, también está muy bueno el juego Kinno, que el año pasado ganó el premio al juego del año en nuestro país, es un juego muy divertido para los chicos”, recomendó Toffoli. Aquellos interesados en conocer las actividades del grupo y estén expectantes por sumarse el Club de Juegos de Funes pueden ponerse en contacto a través del grupo de Facebook “Club de Juegos Funes”.