Viernes, 27 de Septiembre 2024
Miércoles, 27 de Julio del 2016

Biciescuela y la idea de “formar un nuevo ciudadano”

<p>Dentro de Bicicultura, existe una rama que se dedica a trabajar especialmente con los niños. “El chico aprende mucho y de la mejor manera desde el disfrute”, apuntan.</p>

Hace aproximadamente cuatro años existe la conocida ONG Bicicultura. Tiene el objetivo de concientizar a los funenses y promover el uso de la bicicleta de modo responsable en la ciudad. Biciescuela es un espacio que forma parte de la ONG, es un área que se dedica a trabajar principalmente con los niños de las escuelas, los futuros ciudadanos. Hablamos con Cecilia Deicas y Luciano Calluso, los encargados de Biciescuela y nos contaron un poco sobre este nuevo espacio.

Funes, sinónimo de espacios verdes y tranquilidad. Ciudad que en los últimos años se la vio crecer por la cantidad de personas que eligen ir a pasar los fines de semana, las vacaciones de verano o incluso irse a vivir. Más gente, más movilidad, más autos. Es por esto que se formó Biciescuela, para concientizar y además promover el uso de la bicicleta desde otro lado, para los niños. “Es difícil que el que se formó como conductor empiece a tener otra mirada, es por esto que se apuesta a formar un nuevo ciudadano” declaró Cecilia. “La idea es que tengan un uso responsable de la bicicleta, creemos que la bici debería promoverse más por lo que trae aparejado a nivelecológico. Es otra la calidad de vida” agregó.

En Biciescuela el trabajo se centra en los niños de todas las edades. Comienzan con los más chicos, con la idea principal: enseñarles a andar en bicicleta. A partir de esa actividad, se comienza a trabajar sobre el derecho del ciudadano, la calidad de vida, se trabaja sobre una pedagogía ecológica. Empiezan con la bicicleta, pero es un medio para toda una construcción y una idea. “Son el futuro y a eso queremos apostar” explicó Cecilia.

Se involucra el trabajo con escuelas u otras instituciones. “En Biciescuela se juega y eso es fundamental.  Somos unos convencidos de que el chico aprende mucho y de la mejor manera desde el disfrute. No hemos tenido una respuesta negativa, sino todo lo contrario. Vamos paso a paso”, manifestó Cecilia, con una sonrisa que destilaba orgullo.

“Estando en Funes se da esa cuestión tan particular de que la gente viene a buscar una manera de vivir, que si todo el mundo se mueve en auto se pierde. Históricamente Funes tuvo a la bicicleta como principal medio de transporte. Eso es lo que trajo, principalmente, a juntarnos y formar esta ONG”, confesó Luciano. “No estamos en contra de la gente que se maneja en auto, sino de usarlo responsablemente. Cuando uno se mueve en la ciudad tenemos que tener esa capacidad de saber que si vamos a hacer pocas cuadras, no agarrar el auto. Me voy caminando o me voy en bicicleta”, agregó.

El principal objetivo es lograr que la bicicleta tenga el estatus de vehículo, que se tenga en cuenta a los ciclistas en la calle. Para que el auto y la bicicleta convivan hay que tener claras las reglas del juego. Hay que generar un lenguaje y ciertas normas de convivencia en los que la ONG está trabajando.

La bicicleta es el vehículo más amigable con el medio ambiente, no genera contaminación y además mejora la condición física y previene enfermedades. De a poco los ciudadanos van comprendiendo la importancia de movilizarse inteligentemente, incluyendo la bicicleta en su vida diaria y volviendo a la ciudad más respetuosa con los ciclistas.

“Si uno quiere determinado tipo de ciudad, tiene que colaborar. Nosotros proponemos cierto cambio de actitud en las personas que utilizan el auto para trasladarse”, finalizó Luciano.