Lunes, 13 de Enero 2025
Jueves, 09 de Junio del 2016

Construcciones no declaradas, en la mira del Municipio y la Provincia

<p>Revisarán bienes con imágenes nuevas e inspecciones e invitan a propietarios a regularizar la situación ante Catastro.</p>

Decir que Funes vive uno de los procesos de construcción más intensos de la zona no es novedad. El dinamismo con el que emergen nuevas edificaciones es llamativo  y no ha quedado al margen para el Municipio que se interesó por la información catastral y fiscal de los bienes inmuebles.  Es por este motivo que el intendente Diego León Barretto firmó junto al Administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial, Norberto Frickx, una carta acuerdo para comenzar a trabajar conjuntamente con dicha área provincial.

En diálogo con InfoFunes, Frickx explicó la funcionalidad del acuerdo, haciendo hincapié en lo que respecta a construcciones no declaradas.

“Estos convenios implican una revisión con imágenes nuevas e inspecciones y buscan invitar a regularizar la situación ante el Catastro Provincial y luego el empadronamiento de oficio posteriormente”, dice Frickx.

Es la tercera vez que un acuerdo de este tipo se da en la localidad de Funes  y el ingeniero sostuvo que la idea de los operativos es “mantener la publicidad para que la gente declare”.

“Lo que pasa con la situación de las construcciones no declaradas es bastante común, los procesos de declaración de mejoras no son todo lo rápido que la legislación manda, cuando uno tiene una casa, la está construyendo y es habitable, porque no es al final de obra, sino cuando es habitable, el código tributario obliga a que dentro de los 90 días haya que hacer una declaración jurada, eso  no es comúnmente realizado por el ciudadano en general”, explicó el funense Frickx.

A partir del acuerdo, la acción técnica a realizar será restituir las imágenes con las que cuenta el Municipio y contrastar con la base de datos que tiene la Provincia. "Es una proceso que se trabaja sobre la imagen satelital o la imagen fotográfica, si uno en un inmueble detecta que tiene a restituir una foto, o por ejemplo  uno nota que tiene 100 m2 y en la base figura terreno baldío, eso da origen a que se inste al propietario a que vaya a declarar”, comentó el ingeniero y agregó: “Es importante que el propietario venga y declare lo exacto, porque la imagen puede tener algún tipo de error, la precisión la brinda el propietario, que tiene la posibilidad de hacer una declaración jurada”.

Si bien el ingeniero resaltó que “no es un trabajo de rutina, porque es un convenio especial  para un operativo”, reconoció que el mismo tipo de acuerdo se ha firmado por tercera vez en Totoras, Casilda, Villa Constitución y Armstrong, teniendo hoy en día en carpeta unos cuantos municipios más.