#NiUnaMenos Aumentaron los casos de violencia de género en Funes
<p>Desde el año 2012 al 2015 se atendieron 273 casos de violencia familiar, de los cuales el 60% se refirieron a casos de violencia de género, un promedio de 40 casos al año. </p>
A un año de la primer marcha masiva que reclamó de manera multitudinaria en diversos puntos del país un #NiUnaMenos sentido y colectivo, hoy las calles vuelven a colmarse de personas que se rehúsan a aceptar los distintos tipos de violencia a los que las mujeres se ven expuestas.
Los números de los casos de denuncias de violencia de género son alarmantes en todo el país, y Funes no está exento de esta problemática.
Las acciones que se llevan adelante se abordan desde los distintos estamentos del Estado, y la sociedad civil. Desde la Municipalidad se trabaja, dependiendo de la Subsecretaría de Acción Social, con el Programa de Prevención y Promoción de Derechos a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres (PRONNAM) recientemente lanzado, que reemplaza al Programa Municipal de Asistencia Familia (PROMAF).
Desde el año 2012 al 2015, durante el funcionamiento del PROMAF, se atendieron 273 casos de violencia familiar, de los cuales el 60% se refirieron a casos de violencia de género, esto significa un promedio de 40 casos al año. Durante el 2016 ya se registraron y atendieron 38 casos locales. Este incremento en las estadísticas se debe, según indica un informe del PRONNAM: "A una mayor visualización de la violencia de género en Funes, esto se observa a partir del incremento de la demanda de mujeres que se animan a denunciar, a romper el silencio y a pedir ayuda".
El programa cuenta con un equipo interdisciplinario que planifica, coordina y aplica políticas públicas destinadas a la prevención y promoción de derechos, y brinda herramientas jurídicas, sociales y de salud integral para las mujeres en vulnerabilidad, así como a adolescentes y niños y niñas. Cuenta con una línea gratuita que atiende las 24 horas: 0800-444 7766.
Esta mayor visualización evidenciada no sólo en las estadísticas locales, tiene relación con la difusión de una problemática que atraviesa a toda la sociedad, con un mayor compromiso por parte de las organizaciones de derechos humanos, y con el trabajo incansable del feminismo. La respuesta estatal es entonces contener, promover derechos y garantizar políticas públicas para erradicar la violencia de género. El aumento en la cantidad de denuncias indica entonces que esta realidad es cada día más visible, acompañar a quienes deciden denunciar es un motivo más que invita a sumarse a la consigna #NiUnaMenos.
ÚLTIMAS NOTICIAS