Lunes, 13 de Enero 2025
Miércoles, 01 de Junio del 2016

El comercio local, preocupado por los tarifazos y la baja del consumo

<p>Desde ADEESA y ACIF aseguran que las ventas cayeron y los aumentos complican a la actividad. Desde AEF reconocen el panorama, pero apelan a la creatividad. </p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

“Ni una camisa por semana llegamos a vender este último mes” comentaba un comerciante funense el mes pasado, quien finalmente vendió su franquicia y está a la búsqueda de alguna oportunidad laboral. La devaluación del peso y los tarifazos ejecutados por el gobierno nacional pegan duro en el comercio y la ciudad recibe los coletazos.

InfoFunes consultó a referentes de las organizaciones que nuclean a comerciantes y empresarios del comercio local para que cuenten las distintas miradas sobre la actividad comercial en Funes.

Para Pablo Villanueva, vicepresidente ADEESSA (Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino), “en casi todo el sur de la provincia el aumento tarifario impactó negativamente, cerraron fábricas muy importantes, en Villa Constitución, en Firmat y algunas de la línea blanca ya anunciaron suspensiones. Mientras que los comercios y  las empresas de servicios tuvieron  mermas y caídas de las ventas del 30 % y las industrias bajaron su productividad un 50 %”.

Si bien aclara que “no hay una ola de despidos masivos,  no se pueden afrontar compromisos porque las deudas de los servicios se refinancian pero hay  que pagarlas con las tarifas con los aumentos, las próximas facturas impactarán de forma más negativa”.

Desde Acif aseguran que “esto se veía venir” Con la mirada puesta en Funes, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIF), Cecilio Coria, cuenta que la referencia de los vendedores de todo tipo de rubros es que “todo está muy caído, casi en la lona, con los aumentos de luz es imposible solventar los gastos”. 

Para el referente de los comerciantes funenses, “el bajo nivel de ventas se veía venir a partir del excesivo aumento de los comestibles que repercute en el consumo diario de la gente, también el rubro de la construcción se ve muy afectado”. “Es muy difícil dar una opinión sobre qué puede pasar a futuro, estamos muy mal, todos los negocios caídos”, indica.

Coria también realizó un análisis sobre el gobierno local “el aumento de la tasa perjudica a los comerciantes. Ya tuvimos un 30, ahora un 70%”.  Sin embargo, no baja los brazos y propone seguir “trabajando conjuntamente con el  municipio, tenemos buena relación, y conversamos lo conveniente para ayudar al comercio en reuniones mensuales”.

“Estamos impulsando el programa Comprar Funes, que creemos que para el mes que viene ya va a estar a partir del trabajo de una comisión tripartita junto con el Concejo y el Ejecutivo”, precisó.

En relación a los trabajadores de comercio, Coria advirtió que “algunos están suspendiendo empleados, han tratado de descontar horas, nosotros les decimos que traten de mantenerlos”.

Desde AEF apelan a la creatividad

El presidente de la Asociación Empresaria de Funes, Germán Nocera, describe a la ciudad a partir de “diferentes improntas, comercialmente está dividido en varios sectores. Hay locales que están bien ubicados o en radio comercial de importancia y tienen valores de los alquileres racionales y están alquilados. En las zonas más periféricas están más complicados”.

Con respecto a los aumentos de tarifas manifestó que “son momentos difíciles, donde el ingenio, perseverancia en profundizar y mejorar la atención, hacen que se pueda sostener el nivel de venta, de todos modos la situación en el corto plazo es compleja”.

“Hay que saber leer, darse cuenta de la situación, fomentar y generar adquisición de buena mercadería, variedad, buen precio, aprovechar todas las promociones que uno pueda hacer. A lo mejor es mejor ganar algo menos, pero cuidar el negocio”, cerró.

Sin respuesta oficial

InfoFunes quiso conocer la reflexión del Municipio sobre el tema. Se comunicó con la coordinadora de Empleo Gabriela Balzi, quien arguyó que no podía hablar en ese momento y se comprometió a llamar desde un teléfono fijo al periodista que escribió el artículo. Nunca lo hizo.