Martes, 07 de Mayo 2024
Lunes, 23 de Mayo del 2016

Funes se sumó a la Semana del parto respetado

<p>Este año, bajo el lema “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebe”, diferentes organizaciones brindaron charlas, debates y talleres abiertos.</p>

Semana mundial del parto respetado

En  octubre del año pasado, después de once años de lucha, la ley Nº 25.929 ha sido reglamentada. Esto significa que todas las instituciones públicas, privadas y obras sociales están obligadas a cumplir esta ley que protege los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Podemos decir que el parto humanizado y respetado es una realidad.

Lema 2016: “mi cuerpo, mi decisión, mi bebe”.

Desde 2004 distintos países celebran la Semana Mundial del Parto Respetado en el mes de mayo. Este año, bajo el lema “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebe”, diferentes organizaciones brindarán charlas, debates y talleres abiertos a toda la comunidad.

El parto y el nacimiento respetado se fundamentan en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas y de las familias, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hijo-hija, la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo, y con quién parir en uno de los momentos más conmovedores e importantes de su historia.

Durante la gestación, en el parto y post parto, la mujer debe adaptarse a enormes cambios fisiológicos, hormonales y emocionales. El ritmo de vida acelerado y el estrés provocan un alejamiento del contacto interno, con su bebe en gestación y con sus necesidades verdaderas. Por eso esta etapa de gran transformación (de Mujer a Madre) es una gran oportunidad y un período de poderoso descubrimiento interior.

Yoga Prenatal

La práctica del yoga, surge como una necesidad de dar soporte y apoyo a las mujeres y a sus parejas para que, a través de la práctica puedan aceptar que cada una tendrá su propio proceso personal de dar a luz.

Se sabe de antaño que en el vientre materno se forma gran parte de la psiquis del ser humano y, como dice el obstetra francés Michele Odent, “para cambiar el mundo, antes hay que cambiar la forma de nacer”.

Por eso es ideal que durante la gestación la mujer se sienta amada, elevada, contenida y relajada. La práctica regular del yoga prenatal permite experimentar estados de conciencia donde la mamá puede conectarse con su bebe e incorporar recursos físicos y emocionales para enfrentar activamente el momento del nacimiento. La madre se da el espacio para reconectarse con su poder personal y redescubrir la sabiduría que está impresa en cada célula de su cuerpo: el poder del instinto animal mamífero.

En Funes

Se imparten clases de Yoga Pre y Post  Natal, contribuyendo a la formación de círculos de mujeres y grupos de crianza. Equipo de Amar Yoga integrado por: Candelaria Aramburo, Eugenia Alonso y Gisela Racca.

Contacto: amaryogafunes@gmail.com