Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Lunes, 04 de Abril del 2016

Del primario al secundario públicos, una demanda que crece

<p>Sólo un 35% de los egresados de primarias públicas continúan la secundaria en el único colegio público de la ciudad. Un grupo de padres pugna por la apertura de más establecimientos.</p>

El acceso a la educación pública es siempre un tema de interés, atravesado por muchísimos factores sociales, políticos y culturales. Cuando la oferta se ve limitada en ciudades en permanente crecimiento como la nuestra, se corre el riesgo de actuar a contramarcha de las necesidades educativas, yendo por el camino de la “demanda”, sin ocuparse de la oferta que desde los ámbitos públicos se deberían garantizar.

 

Un grupo de padres decidieron ocuparse del tema, a través de la página de Facebook “Campaña por una escuela secundaria en Funes” donde plantean la problemática de muchas familias, que eligen la educación pública en el nivel inicial y primario, pero al llegar al nivel medio optan por anotar a sus hijos en escuelas privadas o públicas de ciudades vecinas.

 

Según refiere Hugo Berti, uno de los padres que conforman este grupo, en el año 2015 terminaron la escuela primaria 181 alumnos de los séptimos grados de las escuelas N° 125, N° 1061 y N° 1388. Sólo el 35% de estos chicos continuaron sus estudios en la única escuela secundaria pública de la ciudad, la E.E.M. N° 398 “Malvinas Argentinas”.

 

Pese a ser un número bajo en relación a los egresados de la primaria, la escuela 398 cuenta con un alto número de alumnos en su primer año, casi 90 chicos. Por lo que los números indican que los bancos no serían suficientes en relación a los alumnos egresados de escuelas públicas primarias. Hay que agregar también que la matrícula en los grados de primaria es cada vez más numerosa, y existe además una cuarta escuela ya en funcionamiento hasta 3er grado, esto supone una realidad cada vez más compleja en un futuro no tan lejano.

 

A vistas de la conformación de un nuevo Plan Estratégico, reclamado por los vecinos desde la polémica aprobación de nuevas urbanizaciones, y con el compromiso del ejecutivo local de llevar adelante reuniones donde se pongan blanco sobre negro las necesidades de infraestructura de la ciudad, el planteo del proyecto de una nueva escuela secundaria pública cobra cada vez más peso.

 

Según fuentes del Ministerio de Educación, la provincia tiene en cuenta esta situación de crecimiento poblacional que modifica e incrementa las necesidades funenses, y en este sentido había planteado en su momento que una vez que la escuela N° 1061 cuente con un nuevo edificio, se destine el espacio actual para el funcionamiento de una nueva escuela secundaria pública.

 

Desde el Ministerio también confirmaron que en lo que va del año, provincia y municipio mantuvieron varias reuniones con funcionarios del ejecutivo y la Secretaría de Gestión territorial del Ministerio de Educación. Las preocupaciones que se manifestaron en las reuniones por parte del municipio, serían en un principio las de resolver la construcción de un edificio para la escuela primaria N° 1397, que funciona provisoriamente en el Polideportivo, un espacio cedido por la municipalidad.

 

Las reuniones avanzaron y dieron frutos, InfoFunes supo en las últimas horas que el Ministerio de Educación ya tendría el predio elegido para la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria N° 1397, la misma se ubicará en la zona de Villa Elvira.

 

Sin embargo, según indican las mismas fuentes, la mirada está puesta en resolver las necesidades de educación primaria, con mayor requerimiento de bancos. Indicaron también que no fue planteado como una problemática inmediata la necesidad de una nueva escuela secundaria, ya que la escuela media N° 398 cuenta con 350 alumnos en total, por lo que aún puede incrementar el número de alumnos.

 

Sin negar la realidad de que los niveles primarios tienen urgencia, el planteo de este grupo de padres es algo más previsor, y la mirada está puesta en el mediano plazo. Solicitan el inicio de gestiones para que la oferta de educación pública sea un hecho, teniendo en cuenta que la demanda va creciendo año a año.

 

El reclamo actual por una nueva escuela secundaria pública es una preocupación de larga data, tuvo una experiencia inconclusa en el año 2011, donde por iniciativa de la agrupación “Adelante Funes” se juntaron firmas solicitando una escuela secundaria técnica. Nani Ferroni, una de las impulsoras del reclamo desde ese año contó que “En su momento el reclamo fue apoyado por el Concejo, que acompañó este pedido con una declaración de interés municipal”, sin embargo desde el ministerio no consideraron entonces que el proyecto sea prioritario.

 

Cinco años después, el pedido de este grupo de padres que iniciaron la “Campaña por una Escuela Secundaria en Funes” sigue siendo abrir la oferta de educación pública, incorporando no sólo otra escuela, sino ampliando las orientaciones de cada una. Desde el ministerio indicaron que de concretarse una iniciativa para la construcción de otra escuela secundaria, las posibles orientaciones se formularían en comunidad, en base a perfiles socio-productivos de cada localidad, y a través de consultas con padres y vecinos.

 

Berti se refirió a la importancia de dar debate sobre esta necesidad, que si bien puede no ser evidente en la actualidad, la idea es “ir por delante de la demanda”. Recordó por ejemplo la experiencia de la escuela N° 1388, que “nació colapsada”, con la matrícula al límite en todos sus grados. Es necesario que la inversión en estructura educativa sea amplia y contenedora, concluyó Berti.