Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Viernes, 25 de Marzo del 2016

40 años del Golpe: Funes también tuvo su marcha por la memoria, la verdad y la justicia

<p>Un centenar de personas marcharon ayer desde la rotonda del Murray hacia la Quinta de Funes, ex centro clandestino de detención.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

A 40 años del Golpe, Funes también tuvo su marcha por la memoria, la verdad y la justicia. Un centenar de personas marcharon en la mañana de ayer desde la rotonda del museo Murray hacia la Quinta de Funes, ex centro clandestino de detención.

La marcha contó con la presencia de más de cien personas, entre las que se encontraban referentes políticos de la ciudad, como los concejales Luis Dolce, Juan Ignacio Rímini, y el ex concejal Mauro Miguez. Fue también acompañada por políticos santafecinos, como el concejal rosarino por el Frente para la Victoria Eduardo Toniolli, su madre, la Diputada provincial Alicia Gutierrez (FPCyS), y el diputado de Parlasur por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Luego de la lectura del documento realizado por la comisión por la memoria local, se dio paso a las palabras de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, quienes fueron secuestrados y desaparecidos en la Quinta de Funes, y quien continúa en la búsqueda de su hermano mellizo nacido también en cautiverio.

InfoFunes dialogó con los políticos presentes sobre la inminente expropiación del lugar que fuera Centro Clandestino de Detención y Torturas en la ciudad, y sobre los posibles proyectos de uso y destino pensados una vez que ese espacio sea recuperado.

Agustín Rossi, ex ministro de Defensa de la Nación y actual parlamentario del Mercosur, quien asistió por primera vez a la marcha funense invitado por los espacios políticos locales, dijo que: “La acción de la justicia ha sido la única acción del Estado que ha permitido llevarle alguna sensación de resarcimiento a todos los familiares de las víctimas” y agregó que “La señalización de la Quinta de Funes es un simbolismo muy fuerte, que permite mantener viva la construcción de la memoria, hay una ruta de la memoria que hay que mantenerla viva”.

En relación al proyecto de construcción de una escuela pública en la Quinta de Funes, Rossi dijo que: “Lo tienen que definir los funenses, yo creo sin ninguna duda que son predios que tienen que tener vida, pero que no deben perder memoria, y hay que compatibilizar las dos cuestiones. Seguramente una parte puede ser utilizada como museo de la memoria, y seguramente podrá ser utilizado lo otro para el sector educativo o para políticas de esparcimiento, que es de alguna manera lo que se ha hecho con la ESMA, pero la parte de la memoria tiene que estar claramente presente. Yo no estaría de acuerdo con que todo lo que sucedió acá dentro durante los años de la dictadura no aparezca lo suficientemente individualizado y señalizado”.

Toniolli y Gutierrez se hicieron presentes en la marcha como otras veces, participando del acto en el mismo lugar donde estuvo detenido y aún se encuentra desaparecido Eduardo Toniolli, padre del concejal y pareja de la diputada.

El concejal rosarino dijo en relación a que la recuperación de la Quinta que: “Acuerdo con cualquiera de los proyectos mientras apueste a la vida, a la memoria y a que sea un lugar vivo de circulación de funenses, de los jóvenes y de los niños, cualquier uso que tenga que ver con una memoria viva me parece válido. Serán obviamente los legisladores, pero también los ciudadanos a través de sus representantes los que opinen sobre esto, y en esto sentido apoyamos cualquier iniciativa”.

La diputada Alicia Gutierrez, recordó con tristeza el episodio de la primera señalización de la Quinta en el año 1998, cuyo cartel fue destrozado tres días después de colocado. Destacó la importancia de señalizar este espacio, y alentó a la cantidad de jóvenes presentes en la marcha de ayer. En relación a proyectar una escuela en el ex centro clandestino de detención mencionó que: “El proyecto que está en el Senado, es un proyecto que tiene que ver con la expropiación como sitio de memoria, por lo que el sitio no se puede tocar. Si se puede construir una escuela en este mismo predio, pero los sitios de memoria no se pueden tocar”.