Compromiso del Ejecutivo para llevar cloacas a todo Funes
<p>“Se van a adelantar las etapas y obras para que los vecinos tengan el servicio mucho tiempo antes”, dijo el titular de Obras Públicas, Sergio Rípodas.</p>
Concejales, y vecinalistas recibieron el miércoles en el Concejo Municipal al secretario de Obras Públicas, Sergio Rípodas, quien se refirió al tema cloacas. El funcionario dijo que “la obra no está parada”, pero que según informes que maneja el Ejecutivo, se encontraron con tramos mal realizados, y proponen cerrar el concurso de precios realizado en la gestión anterior, para continuar con la obra de cloacas con una nueva licitación bajo un “sistema de mallas”.
El funcionario municipal explicó que la idea del ejecutivo es suspender lo realizado hasta el momento, llamar a una licitación de la que participen empresas “solventes”, y cambiar el método de trabajo. Los fondos de las cuentas de la obra de cloacas se encuentran parados.
El funcionario se mostró disconforme con la actual obra, con la empresa que la realiza y hasta con el personal municipal que la lleva adelante. Rípodas indicó que “hay tramos que están mal hechos”, si bien reconoció que se cumplieron las certificaciones realizadas tanto por ASSA como por el ejecutivo. La junta evaluadora remarcó el cumplimiento de estas certificaciones, y los vecinos exigieron que se concrete la obra.
Más tarde, en diálogo con InfoFunes, Rípodas dijo que no fue “crítico” de la gestión y que, en realidad, procura ahora “corregir los errores” con el objetivo de inyectarle “otra impronta” a la construcción de la red cloacal. El funcionario intentó tranquilizar a los vecinos de las Zona 1 y Zona 5 ya que “se va a continuar con lo que se está haciendo” y, por otro lado, “se van a adelantar las etapas y obras para que los vecinos tengan el servicio mucho tiempo antes”.
La reunión, que se extendió por más de tres horas, fue motivada por un pedido de informe aprobado en la sesión del 8 de marzo, iniciativa del Concejal Juan Miguez. En el pedido se solicitaba al ejecutivo informar acerca del estado de las obras de cloacas y que se explique en que consiste el nuevo “sistema de mallas” mencionado por el Intendente Barreto en la sesión de apertura del concejo municipal.
Según los dichos de Rípodas, el sistema de mallas permitiría trabajar en varios sectores de la ciudad a la vez, por lo que se vería agilizada la obra, según sus argumentos. También mencionó que bajo esta modalidad, se pretende alcanzar la llegada de cloacas a toda la ciudad en dos años. Los integrantes de la unidad ejecutora, conformado por concejales, funcionarios municipales y vecinalistas de cada zona en la que se trabaja, solicitaron al funcionario municipal que explique cuáles son las zonas que se darán prioridad de inicio de trabajo y cómo serán financiadas.
Aunque en la reunión habló de dos años, luego ante este medio Rípodas se corrigió y se comprometió a brindar cloacas para todo Funes “en el periodo que lleva adelante el intendente”. Es decir, puso como plazo máximo el año 2019.
Rípodas informó a su vez que se mantendrá el sistema de pago de contribución de mejoras y llamará a nuevas licitaciones para los barrios hoy no beneficiados, para las cuales serán convocadas “empresas importantes de la zona”.
“Los cambios sin difíciles de aceptar, pero lo hacemos en beneficio de la gente, siempre con transparencia, para que la gente pueda saber dónde va su dinero. No se puede tener cuentas guardadas de montos especiales y decirle a la gente que la obra va a empezar en el año cuatro”, cerró el titular de Obras Públicas.
ÚLTIMAS NOTICIAS