Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Jueves, 17 de Marzo del 2016

Dengue: "Los concejales no tienen información precisa"

<p>Duro cruce del Ejecutivo a todos los ediles. "El Municipio respeta el protocolo de Provincia y Nación", afirmó la titular de Medio Ambiente.</p>

El Ejecutivo cruzó duramente a todo el Concejo, sin distinción de oficialistas y opositores, luego de que los ediles aprobaran de manera unánime un pedido de “medidas inmediatas” a la hora de combatir el dengue.

El proyecto, impulsado por la bancada justicialista, fue avalado incluso por todo el bloque PRO. No solo, el presidente del Legislativo Carlos Olmedo fue más allá y admitió que los controles “deberían ser más”.

En respuesta a las declaraciones de algunos concejales, la coordinadora de Medio Ambiente, María Gabriela Allegro, explicó a Infofunes que: “Según el protocolo de Provincia y Nación, el Municipio realiza la fumigación cada 15 días, en horario diurno, y no se hace más seguido porque generaríamos una resistencia del insecto al insecticida y se volvería inmune”.

“El Ejecutivo realiza estas tareas de fumigación con tres vehículos, tres termonebulizadoras y una motomochila según el lugar donde se efectúe el tratamiento, y toda la actividad realizada es constatada por GPS por lo que ninguna calle del Municipio queda sin tratar. Estas campañas se vienen comunicando periódicamente en la web y el Facebook de la Municipalidad”, informó Allegro.

La funcionaria agregó: “Se debe aclarar que el mosquito tiene actividad diurna, al amanecer y al atardecer, pero esto no quita que de noche tenga actividad dentro de las viviendas si hay luz artificial por eso las recomendaciones. Además, el adulto vive 30 días y cuando la temperatura desciende de 17 °C cesa su actividad por muerte. En las últimas semanas, a la oficina de Medio Ambiente llegaron varias muestras de adultos para ser analizadas y todas resultaron ser de Culexsp, no de aedesaegypti”.

La Secretaría de Salud recuerda a la vez la “importancia” de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito, que habita en áreas próximas a las viviendas. La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Para ello se pide:

•             Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, etc.).

•             Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

•             Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.

•             Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.

•             Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

•             Destapar los desagües de lluvia y canaletas.

•             Cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente.

•             Mantener patios y jardines desmalezados.

•             Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

 

Además, es importante prevenir las picaduras:

•             Usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando estás al aire libre.

•             Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.

•             Colocar tules en cunas y cochecitos.