Domingo, 12 de Enero 2025
Lunes, 01 de Febrero del 2016

Caro Lozano, una de las grandes ganadoras en la primera carrera de la mujer en Salta

<p>La deportista funense participó de la primera carrera de la mujer en Cachi, la localidad salteña ubicada a 2300 metros sobre el nivel del mar. </p>

Se otorgaron premios a las primeras 10 en llegar

La ganadora de la prueba principal fue Carolina Lozano, atleta de Funes que se encuentra en Cachi entrenando junto a su equipo y entrenador Leandro Ghelfi. Ghelfi contaba que él tiene una visión especial con respecto al entrenamiento en la altura: prefiere venir con sus atletas no antes de competir si no en el período preparatorio general para bajar y encarar lo que sigue (el período especial) ya con los beneficios obtenidos arriba. También cree que a diferencia de lo que piensa la mayoría, no solo los fondistas obtienen ventajas en la altura, por eso lleva también a sus velocistas. "Para los corredores de 400 metros por ejemplo, trabajar acá es muy valioso, ya que para ellos la potencia aeróbica es determinante", precisa el entrenador.

Carolina se entrena con Ghelfi desde los 14 años y a punto de cumplir los 20 ya cuenta con extensas participaciones en mundiales, varios títulos nacionales y récords argentinos juveniles en 3000 metros con obstáculos y 5000 llanos. Pese a no encontrarse en el período de competencia dentro de su planificación, participó de esta carrera de la mujer pero sin descuidar su jornada de entrenamiento. Dice que salió a trotar ya que a la mañana había entrenado fuerte y por la tarde le esperaba otra sesión intensa, pero que al final terminó esforzándose más de lo pensado para poder ganar porque su compañera Judith Soreira Ríos, de la misma delegación, la seguía muy de cerca. Judith se quedó con el segundo lugar en la general. La tercera en cruzar la meta fue una cacheña, Claudia Guantay, quien recibió un premio especial por ser la mejor local.

La carrera se llevó a cabo gracias al trabajo y colaboración desinteresada de mucha gente. Las categorías infantiles tenían inscripción gratuita y las juveniles y mayores un valor simbólico de $20 y $30, solo para costear algunos gastos. Varios locales de la zona aportaron productos para los sorteos y las empresas Sportsfacilities y FILA Argentina donaron trofeos y productos para premios para las ganadoras y para todas las finalistas.

El intendente de Cachi, Américo Liendro, presente durante todo el evento, se mostró muy satisfecho. "Para lo que es Cachi, yo no esperaba mucho más de 10 corredoras, nunca imaginé algo así. Me sorprendió la gran participación de las locales y de todos los que se acercaban a vivirlo desde afuera como espectadores", comentó al final de la carrera.

Toda el pueblo cacheño quedó muy feliz con la carrera y varios se preguntaban entusiasmados cuando habría otra. Seguramente el próximo evento tenga fecha en el mes de marzo y en esa oportunidad la propuesta será abierta para todos, hombres y mujeres que tengan ganas de correr por esta tranquila localidad de nuestro hermoso Norte argentino.