"Desorden vehicular": Insisten con la mano único en el casco céntrico
<p>El edil Rímini pidió que se ponga en marcha el sistema. El Concejo aprobó el proyecto piloto pero nunca fue implementado por el Ejecutivo.</p>
Atento al “desorden vehicular” que se evidencia en el casco céntrico de la ciudad, el edil Juan Ignacio Rímini insistió con la “necesidad” de aplicar el sistema de mano única, proyecto que fuera impulsado por la bancada del Frente Progresista y aprobado por el Concejo.
El 9 de diciembre del 2014, el Legislativo le dio vía libre a una prueba piloto de cinco meses impulsada por los ediles Casim y Sánchez, que debió aplicarse desde el 1° de marzo hasta el 31 de julio del año pasado. Pero la ex intendenta Mónica Tomei nunca promulgó la ordenanza y el sistema continuó, como hasta ahora, de doble mano.
El radio de aplicación para el proyecto se delimitó por la Ruta 9, calle Suipacha, Tomás de la Torre y Catamarca. Dentro de ese cuadrado es especificó el sentido de cada arteria de la siguiente manera:
-Catamarca, doble mano.
-Cochet sentido norte, de Ruta 9 a Tomás de la Torre.
-Tucumán al sur, de Tomás de la Torre a Ruta 9.
-Juan Domingo Perón (ex Independencia) doble mano.
-Moreno al sur, de Ruta 9 a Tomás de la Torre.
-Yrigoyen, doble mano.
-Pellegrini, doble mano.
-Angelomé al sur, de Santa Fe hasta Ruta 9.
-Candelaria al norte, de Ruta 9 a Tomás de la Torre.
-Elorza, doble mano.
A la vez, se permitía el estacionamiento de vehículos de mediano porte en el costado derecho de calle Catamarca; el oeste de calles Juan Domingo Perón, Yrigoyen y Elorza; y el costado sur de Tomás de la Torre.
Mientras que en el recorrido de las calles Sarmiento y San José, que va de calles Catamarca a Suipacha, en los costados norte y sur, respectivamente, debieron delimitarse bicisendas con una línea continua de pintura y un ancho de 1,20 metros, con un sentido de circulación idéntico al de las calles.
Repasando. Tomei nunca lo implementó y ahora el edil Rímini pide, en virtud de que el tránsito “es un problema conocido por todos”, que se aplique definitiva la mano única.
“Las dificultades para el tránsito de peatones, conductores y ciclistas se presentan en forma constante. Necesitamos un nuevo ordenamiento vial”, apuntó el concejal radical, quién recordó que la iniciativa piloto contó con el aval de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
ÚLTIMAS NOTICIAS