Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Martes, 12 de Enero del 2016

Ventas navideñas: según comerciantes locales, arriba entre un 5 y un 7 por ciento

<p>Para la Asociación de Comerciantes, hubo un alza de entre el 5 y el 7 por ciento respecto al 2014. Expectativas de temporada, inflación y alquileres.</p>

Pese a la devaluación de mediados de diciembre que impactó en los precios, desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif), aseguraron que las ventas durante las Fiestas tuvieron un “leve incremento”, con un alza de entre “el 5 y el 7 por ciento” respecto al 2014.

El presidente de la entidad mercantil, Pablo Villanueva, le indicó a InfoFunes que “la devaluación afectó pero todavía no podemos verlo, hay precios que se están acomodando, probablemente haya faltado algo en la mesa (en las Fiestas) pero en materia de regalos la gente ha tenido un colchón y ha sacado de otro lado”.

Para ejemplificar, Villanueva advirtió que mientras los productos alimenticios tuvieron aumentos de “entre un 25 y 30 por ciento” y carnes y lácteos, en particular, “hasta un 35 por ciento”, el rubro juguetes apenas si aumentó entre un 7 y un 15%.

En cuanto a la temporada de verano, desde Acif se mostraron optimistas porque “la cantidad de negocios que han abierto o reubicado, con nuevas galerías, es un lugar donde cualquier vecino pueden visitar y sentirse realmente acogidos”. Al mismo tiempo, aventuraron que “los cambios que hubo en la economía obligarán a no poder tomar las vacaciones que uno había pensado, y Funes se convierte en una buena opción en la provincia”.

En la columna del debe, Villanueva anotó la “falta de un reordenamiento de las calles”. “Nos va a dar mayor flujo y dinamismo”, aseguró.

Alquileres, en la lupa

Para Acif, el costo de los alquileres de locales comerciales siempre es un dolor de cabeza. Villanueva advierte que “los alquileres es Funes son muy altos”. Y ensaya una explicación: “Funes es una cartelera para instalar franquicias de grandes empresas, eso hace que las ambiciones de los propietarios (de locales) sean bastante altas. La falta de regulación en base a la Ley provincial de Grandes Superficies hace que muchas de las empresas de afuera instalen franquicias sin problemas”.

Respecto a lo que se viene, el presidente de la entidad mercantil adelantó que “a mediados de enero” comenzarán las reuniones para avanzar en el panorama en cuanto a los costos de los alquileres para 2016. En ese sentido, Villanueva evaluó que “al sector inmobiliario el levantamiento del cepo les ha servido y hay que ver cómo repercute en los alquileres, no tendría que haber grandes cambios”. Y estimó que habrá “aumentos paulatinos del 10 y 15 por ciento anuales”.