Sábado, 11 de Enero 2025
Miércoles, 20 de Mayo del 2015

Impulsan la creación de un banco de tierras

<p>El concejal Mguez aboga por usar los inmuebles municipal para urbanizar y construir viviendas. Fuertes palos a las inmobiliarias. </p>

Un banco de tierras integrado por los inmuebles de propiedad municipal para así urbanizar y construir viviendas de uso comunitario, social, cultural y recreativo. Ese es el proyecto, en resumen, que presentó en los últimos días el concejal Mauro Miguez.


Para lograrlo, el edil de Unidad Popular impulsa en el articulado de la iniciativa la modificación del Fondo Municipal de Tierras, integrado por los inmuebles de propiedad municipal, tanto de origen público como privado, más aquellos que se reciban o adquieran con objeto de constituir una reserva de tierras, destinada a la construcción de viviendas, espacios públicos de uso comunitario y espacios verdes.


A su vez, el proyecto se sostendrá también mediante el programa “Ingreso de Tierras”, que tendrá como objetivo incorporar inmuebles al erario municipal, los que conformarán el banco de tierras. Los instrumentos empleados para el ingreso de tierras serán: adquisición directa, donaciones, convenios con propietarios y expropiaciones, entre otros.


La iniciativa ingresó el martes y aún no fue analizado por el Legislativo, pero es una alternativa importante para que todos los funenses puedan acceder a la tierra a valores razonables, inferiores a los que instala el voraz mercado inmobiliario.


Para Miguez el proceso de urbanización local se ve “direccionado principalmente por la oferta privada de tierra”. Dicha situación  provoca “una fuerte segmentación” de los grupos sociales que pueden ejercer el derecho de vivienda digna, relegando a quienes por su condición socio laboral están en posición inferior en la pirámide de ingresos”.


La oferta privada “crea situaciones de injusticia en amplios sectores de la ciudadanía sin acceso al terreno y vivienda propia”, amplió el edil que buscará el 14 de junio renovar su banca.