Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 27 de Junio del 2011

Funes piensa llegar hasta la Corte Suprema por un fallo judicial en contra

La Municipalidad se apresta a apelar el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la Tasa General de Inmuebles. En caso de no recibir una respuesta positiva, recurrirá a estratos más altos. "No es desproporcionado lo que le estamos cobrando al vecino", dijo el intendente Rímini.

Luz de alarma en la Municipalidad de Funes. La declaración de inconstitucionalidad de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones que benefició a un contribuyente que entendía que el modo adecuado de liquidar la Tasa General de Inmuebles (TGI) era sobre la valuación fiscal de cada lote (como contempla una ley provincial) y no sobre los metros cuadrados del terreno como se realiza actualmente, generó preocupación en el Ejecutivo local.

En diálogo con punto biz, el intendente Juvenal Rímini reveló que este vecino funense comenzó la acción judicial en el año 2005. En primera instancia, la justicia falló a favor del Municipio pero el contribuyente insistió, apeló y luego de seis años recibió el visto bueno. El cuerpo de asesores jurídicos de la Municipalidad se encuentra preparando una apelación, que sería presentada el lunes a más tardar.

En caso de que la apelación no prospere, Rímini ya tiene decidido el camino a seguir. "Vamos a apelar a la Corte de Suprema de la Provincia y, si es necesario, a la Nación", adelantó. 

"El sistema de cobro no es nuevo, no es algo que se generó con nuestro gobierno, sino que debe tener la antigüedad de la comuna. Debe hacer 50 o más años que se está cobrando de esta manera y en toda la historia de la ciudad, nunca fue observado por la Provincia. No es la única ciudad, son muchos los municipios y comunas que cobran bajo este sistema", afirmó Rímini.

El intendente reconoció que la legislación funense "no está en concordancia" con lo que contempla la ley provincial 8.173. Sin embargo, entiende que "hay una suerte de autonomía" que permite cobrar "el tributo que sea necesario para el funcionamiento de los municipios".

"Es un tema debatible, la Corte Suprema de la Nación ha fallado en varias ocasiones a favor de municipios atento a la autonomía municipal. Vamos a seguir peleando el caso y en el caso de ser desfavorable habrá que hacer una reformulación de todo el sistema de cobro", señaló Rímini.

El titular del Ejecutivo no se opone a que el valor de la TGI sea estimado a partir de la valuación fiscal de los lotes. Pero considera que la valuación actual "está desdibujada con la realidad" y "no parecería ser un sistema que permitiese juntar el dinero suficiente para el funcionamiento de las comunas".

Por último, Rímini hizo una contundente defensa de los montos que cobra el Municipio en concepto de TGI. "No es desproporcionado lo que le estamos cobrando al vecino, no afecta su capacidad contributiva absolutamente para nada. Muchos van a llegar a la conclusión de cómo se hace para brindar un servicio con este valor", aseguró