Jueves, 09 de Enero 2025
Viernes, 26 de Septiembre del 2014

Remiseros van por un 46% de aumento

<p>Sería desdoblado: 25% en octubre y 21% en diciembre. Ya ingresaron el pedido al Concejo. El Ejecutivo planea un aumento del DReI y licitar 5 nuevas chapas.</p>

Una serie de proyectos relacionados con la actividad de los remises ingresaron esta semana al Concejo Municipal y los ediles se aprestan a discutirlos. Por un lado, la Cámara de Agencias de Remises de Funes presentó formalmente el pedido de aumento de la tarifa, que se haría desdoblado entre octubre y diciembre. Pero además, el Ejecutivo giró tres mensajes donde aborda un aumento en la alícuota del DREI y un plan de pago para la deuda histórica que las remiseras tienen por este concepto, y el pedido de autorización para la licitación de cinco nuevas licencias.

El pedido de los agencieros, presentado por nota formal este martes, es de un retoque del 46% desdoblado en la bajada de bandera: Un 25% a aplicarse en octubre y un 21% en diciembre. Al mismo tiempo, la bajada de bandera en la modalidad nocturna (que rige entre las 22 y las 6) aumentaría un 55% (30 y 25 por ciento respectivamente. En tanto, la ficha cada cien metros sufriría un ajuste del 22% (12 en octubre y 10 en diciembre) en el turno día, mientras que de un 26% (16 y 10) en la nocturna.

De esta manera, el cuadro tarifario a partir de mediados de octubre, en caso de aprobarse el pedido de los agencieros, sería de $10.75 la bajada de bandera y 0,59 la ficha (turno día), y 12 pesos la bajada y 0,68 la ficha (turno noche). En tanto, a mediados de diciembre, la bajada de bandera pasaría a costar 13 pesos y 0,65 la ficha (turno día) y 15 pesos y 0,75, respectivamente, en el turno noche.

DReI y licencias
Por su parte, el Ejecutivo envió un donde pide autorización para una actualización de la alícuota del Derecho de Registro e Inspección en lo que se refiere a Agencias de Remises por “razones económicas y financieras”, fijando el canon mensual por licencia de remis en 50 pesos.  En el proyecto, nada dice acerca del pedido de los agencieros locales para que el cobro del DReI se haga a cada titular de licencia en particular y no a la agencia.

Asimismo, en otro mensaje el Ejecutivo propone un “Plan de Facilidades de Pago de deudas fiscales provenientes del DReI correspondiente a remiserías de la ciudad, sus intereses, recargos y multas”, vencidas y exigibles a Septiembre de 2014. El plan ofrece un máximo de financiación de 36 cuotas mensuales con un interés del 2% mensual sobre saldo

El último de los tres mensajes enviados por el Ejecutivo pide autorización al Concejo para licitar cinco nuevas licencias de remises, tres para mandatarios y dos para cualquier otra persona, con un costo de 90 mil pesos que deberá ser pagado a la Municipalidad al contado al momento de la transferencia. Lo recaudado, advierte el mensaje, se destinará a la adquisición de vehículos y/o equipamiento para la Central de Operaciones de Emergencias.

El detalle del costo no es menor, ya que desde la Cámara de Titulares y Mandatarios de Remises analizaban por estos días solicitar al Ejecutivo “igualar” el costo de las licencias que el Municipio licite en el futuro al mismo precio de la licencias de taxis de Rosario de 55 mil pesos, “ya que su valor actual de 75 mil pesos es irreal e imposible de acceder para un trabajador”.