Viernes, 17 de Mayo 2024
Martes, 23 de Septiembre del 2014

La vuelta del “Urbanito” y un ambicioso proyecto

<p>Monticas y Las Rosas presentaron un plan que reformula por completo el sistema de transporte, incluyendo el regreso del “Urbanito” y la construcción de una Central de Transferencia.</p>

Con el título "Proyecto de Movilidad Transporte Urbano e Interurbano", las empresas Monticas y Las Rosas presentaron al Municipio un ambicioso plan que reformula por completo el sistema de transporte de la ciudad, incluyendo el regreso del “Urbanito” y la construcción de una Central de Transferencia, donde confluirían todas las líneas urbanas e interurbanas de colectivos. “Estamos en condiciones de absorber el costo de armar el sistema urbano en Funes”, anticipó a InfoFunes el gerente comercial de Las Rosas, Julián Torresi.

“Para atender correctamente la demanda especialmente dispersa de la ciudad de Funes, los servicios interurbanos han ido ocupando espacios urbanos. Esta situación ha precarizado las prestaciones para usuarios de otras localidades respecto a tiempos de viaje”, señala el informe que se encuentra ya en los escritorios del Ejecutivo funense. 

Así, desde Las Rosas y Monticas proponen “mejorar la calidad de los servicios” consolidando dos recorridos troncales: Uno por Ruta 9 y otro por calle Mendoza, ambos alimentados “con una o dos líneas urbanas” conectadas estratégicamente con la Central de Transferencia, que se construiría en un sector de la Plaza de la Cuña, entre la Ruta 9 y calle Los Olmos. El objetivo, apuntan, es “mejorar la frecuencia interurbana, excluir su circulación del ámbito urbano, flexibilizar la capacidad urbana de crecimiento y optimizar recursos en materia de transporte”. De esta manera, los servicios que llegan desde Rosario dejarían de ingresar a las calles de la ciudad, y serían reemplazados por dos servicios urbanos denominados “Urbanito Express” y “Urbanito Transfer”, que llegarían a diferentes puntos del centro y la periferia de la ciudad. 

El primero, con una frecuencia promedio de 13 minutos, recorrería un pequeño radio céntrico, saliendo por calle Catamarca, Sarmiento, Tucumán, Santa Fe, Elorza, General Paz, Independencia, Sarmiento y nuevamente Catamarca, regresando a la Central.  En tanto, el Transfer tomaría por Mitre hasta Buenos Aires, Independencia, Bouchard y Suipacha, para cubrir la Zona 5 y el barrio Villa Elvira, además de realizar también el recorrido céntrico del Express, todo en una frecuencia promedio de 25 minutos. A su vez, el troncal Mendoza absorbería la demanda de los barrios cerrados, llegando por Avenida Fuerza Aérea, y luego tomando por José Hernández hasta la zona del Profesional Country.

Una Central para todas las líneas
El proyecto incluye también la construcción de una Central de Transferencia, que se emplazaría en un sector de la denominada "Plaza de la Cuña", a la vera de la Ruta 9 entre las calles Mitre, Catamarca y Los Olmos. Tendrá dos bases de transferencia (Este y Oeste), una dársena de punta de línea, un "refugio gastronómico" como centro conector de las bases y un sector de estacionamientos. Allí confluirán todas las líneas de transporte urbano e interurbano, incluída la 133 Negra.

En la base de transferencia oeste (sobre calle Los Olmos) se centralizarán la totalidad de las banderas, los servicios comunes por Ruta 9, semirápidos, expresos, el troncal de calle Mendoza, la 133 Negra y el Urbanito. Tendrá dos módulos pasantes para el embarque y desembarque de pasajeros. Contigua a ésta estará la Dársena de Punta de línea, que tendrá espacios destinados a funcionar como esperas para ajuste de frecuencias y será también la parada local para servicios de la 133 Negra y el Urbanito

En tanto, la base de transferencia este, ubicada sobre la Ruta 9, contará con bancos para descanso y paneles destinados a comunicación y/o publicidad, y centralizará sólo servicios pasantes en sentido Carcarañá-Rosario El "refugio gastronómico" estará ubicado en el punto medio entre ambas bases de transferencia. Consistirá de dos áreas diferenciadas: un restobar y un área de atención al pasajero. Habrá además una zona parking con ingreso por calle Los Olmos, que tendrá la finalidad de integrar diferentes medios de movilidad al sistema de transporte interurbano: automóviles particulares, motos, bicicletas, taxis, remises entre otros. La accesibilidad está también contemplada en el proyecto: Los colectivos interurbanos que provengan de Rosario, ingresarán a la central de transferencias por calle Los Olmos tomando el giro a la izquierda en la intersección de calle Mitre, para luego retomar la Ruta 9 por Catamarca.