Jueves, 25 de Abril 2024
Sábado, 13 de Septiembre del 2014

El Museo presenta la obra restaurada que pintó Cochet en París en 1927

La inauguración y charla será este sábado a las 19.30.

El Museo Cochet de Funes mostrará la restauración realizada por Sergio Mateini de la obra "Soldado Escribiendo" pintada por Cochet en París en 1927. La inauguración y charla será este sábado a las 19.30 y estará a cargo de María Eugenia Prece, coordinadora del proyecto de restauración de la colección del período europeo del patrimonio del museo funense.

Lo que se verá en esta muestra a través de paneles con fotografías es la pintura en el estado en que se encontraba antes de la restauración, el trabajo realizado en el laboratorio del Conicet y los pasos del proceso de restauración de la obra, cuya intervención propiamente dicha fue realizada por Sergio Mateini en el Taller Tarea perteneciente a la Universidad De San Martín.

El montaje del trabajo realizado en el laboratorio del Conicet, muestra el proceso de restauración de la obra del maestro, que se hizo en Rosario y Buenos Aires durante este año.

El proyecto. El Museo Cochet junto al Instituto de Física Rosario presentaron en 2013 a la Municipalidad de Funes un proyecto para la formación de un equipo interdisciplinario de técnicos y profesionales en la restauración de pintura de caballete para llevar a cabo la conservación de su colección.

Este proyecto recibió el financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia. Junto al equipo de profesionales del Ifir, los restauradores Sergio Mateini y María Eugenia Prece han aplicado las técnicas de la ciencia de los materiales como difractometría de rayos X y microscopía electrónica de barrido a muestras extraídas de obras en proceso de restauración.

Estas técnicas permiten identificar las composiciones de los diversos componentes de las obras de arte como pinturas, soportes, marcos, pigmentos, capas superpuestas; ayudando a encontrar el mejor método de intervenirlas en el proceso de su restauración.   Como fruto de esta experiencia, el equipo interdiciplinario del Ifir-Conicet y el museo participaron en febrero de este año del primer taller de microscopia electrónica aplicado a la conservación de bienes culturales.