Lunes, 06 de Mayo 2024
Martes, 29 de Abril del 2014

Voces contra las cámaras

Desde el ámbito de la educación rechazan el proyecto de monitoreo en jardines de infantes.

El proyecto para obligar a los jardines maternales y de infantes de la ciudad a colocar cámaras de videovigilancia que monitoreen la actividad de los niños en las aulas y espacios comunes cosechó rechazos en el ámbito de la educación. 

La iniciativa, presentada la semana pasada por el edil Santacroce (FPV), obtuvo despacho de comisión el viernes con el acompañamiento de sus pares Sánchez y Casim del Frente Progresista y Barreto del PRO, y podría ser tratado sobre tablas en la sesión de hoy.

La licenciada en Ciencias de la Educación Graciela Divrino, quien trabajó junto al Ejecutivo y los concejales en el debate por la Ordenanza que creó el Sistema Municipal de Educación Inicial se msotró en desacuerdo con la iniciativa. "El problema de fondo no se soluciona con las cámaras", opinó.

"El espacio educativo donde se da el vínculo entre alumno y docente tiene que ser privado, es el primer paso de salida del niño del hogar", evaluó la profesional. En ese sentido, señaló que "tener un papá que on-line está mirando permanentemente como se relaciona el niño con el docente y con sus pares no es bueno" porque "esto hace al crecimiento subjetivo, el padre no tiene que estar presente".

Por su parte, la directora del jardín de infantes "Mi Tierra" de nuestra ciudad, Paola Gutiérrez, también hizo una lectura contraria al proyecto. "No son necesarias las cámaras, se está invadiendo la intimidad del espacio y de cada uno de los nenes", aseveró.

Y destacó que "los padres tienen otro tipo de herramientas para controlar, que tienen que ver con involucrarse en los proyectos educativos" del jardín que elijan. "Primero hay que visitar las instituciones y ver de qué se trata cada espacio, que los padres sepan de qué se trata, quienes son las personas con las que están sus hijos y tener un dialogo fluido", señaló la docente.