Sábado, 04 de Enero 2025
Lunes, 28 de Abril del 2014

El CMF ya resolvió dos mediaciones penales

El Centro de Mediación colabora con el Ministerio Público de la Acusación.

El Centro de Mediación municipal es centro de recepción de posibles mediaciones penales a partir de la firma de un convenio entre el Municipio y el Fiscal General de la provincia, en el marco del nuevo sistema de Justicia penal que funciona en Santa Fe.

En casi tres meses desde la implementación del nuevo sistema, el CMF ya recibió entre siete y diez casos de mediación, derivados de "toda la segunda circunscripción", según contó a InfoFunes la mediadora Verónica López, coordinadora del espacio municipal.

De esta decena de casos, en dos ya se arribó a un acuerdo. Al arribar a una solución pacífica, el fiscal archiva las acusaciones y se da por cerrado el caso. Este tipo de mediaciones se dan "en los considerados delitos leves para la Justicia penal, como delitos culposos, violación de domicilio, algún tipo de amenaza o delito contra la propiedad siempre que no haya agresión hacia personas", describió la abogada.

Según López, las mediaciones penales se abordan "igual que las otras". "Verificamos la voluntariedad de las partes en sentarse en una mesa de mediación, nos aseguramos que tengan asesoramiento jurídico, que sepan las consecuencias de abordar o no a un acuerdo y articulamos con la Defensoría del Pueblo para que les brinde asesoramiento jurídico", detalló. 

"Luego nos vamos reuniendo en audiencias de mediación, siempre apuntando a resolver los casos de manera pacífica", destacó la coordinadora del CMF. Según López, "la gran diferencia es que la víctima tiene un resarcimiento en concreto que no se lo da el sistema de Justicia penal tradicional". "Muchas veces se logra y es muy beneficioso, la víctima recibe un resarcimiento y ve satisfechas sus demandas de manera rápida y efectiva", cerró.