Martes, 24 de Septiembre 2024
Viernes, 25 de Abril del 2014

Buscan incorporar la bicicleta al Código de Tránsito

Es una iniciativa del edil Mauro Miguez. El rodado, que actualmente sólo está reconocido con "fines recreativos" pasaría a ser un medio de transporte alternativo.

Foto gentileza de Sebastián Granata
Desde el Concejo apuntan a incluir a la bicicleta dentro del Código Municipal de Tránsito como un medio de movilidad alternativo, incluyendo así los derechos y obligaciones de los ciclistas, así como también una serie de medidas de seguridad e iniciativas tendientes a lograr la inclusión del rodado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad.

La iniciativa fue presentada por el edil de la Unidad Popular Mauro Miguez y se encuentra en etapa de debate en las diferentes comisiones del Legislativo.

El Código de Tránsito vigente en la ciudad data del año 1992, y no contempla al uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, sino sólo con fines recreativos. Por el mismo motivo, no contiene normas de seguridad específicas para este tipo de vehículo.

"Es necesario impulsar y promover modalidades de transporte alternativo en la ciudad, centradas en la estructuración de un sistema local de movilidad en bicicleta", apuntó Miguez. "Y resulta imprescindible ordenar y actualizar la legislación vigente en la materia y establecer los derechos y obligaciones de los ciclista", agregó.

Para el joven edil, la modificación del Código de Tránsito "marca un antes y un después", ya que, tras esto, "vienen una serie de modificaciones importantes". 

Miguez apuntó que, en la nueva normativa "se incluye la definición del concepto de ciclovías y bicisendas que aún no están reguladas en la ciudad", lo que, a criterio del edil, dará la "posibilidad de que en el mediano plazo la ciudad cuente con ellas".

En ese sentido, uno de los nuevos artículos a incluir en la Ordenanza apunta que "se le exigirá al loteador, propietario o promotor de urbanizaciones residenciales, el trazado de bicisendas o ciclovías, integradas en contigüidad a la red vial de la ciudad, como parte de los servicios urbanos mínimos contemplados en esta ordenanza". "Se piensa en la ciudad del futuro", indicó.