Viernes, 03 de Mayo 2024
Miércoles, 23 de Abril del 2014

Crean aplicación para compartir el auto

Se trata de "Carpoolear", que recoge el concepto de carpooling, una tendencia para reducir la cantidad de vehículos en las calles y rutas. A través de Facebook, se organizan los viajes compartidos.

La nueva tendencia del carpooling, que consiste en compartir el auto con otras personas, ahora cuenta también con una herramienta tecnológica: Carpoolear. Se trata de una aplicación gratuita de Facebook que sirve para compartir viajes urbanos o interurbanos en auto de forma segura. Así, una persona que tiene planeado viajar desde una ciudad o un punto de la ciudad hacia otro, puede publicarlo en la aplicación y las personas que pueden ver esa publicación pueden pedirle hacer el viaje juntos.

Es un proyecto de STS Rosario, una ONG formada por estudiantes y profesionales de ingeniería, arquitectura, diseño, biotecnología y comunicación que desarrollan proyectos medioambientales concretos, como Rosario en Bici, Recital a Pedal y Solar (concentradores y secadores solares, y dan charlas de divulgación sobre energía y movilidad.

Según datos del "Estudio Diagnostico de la Movilidad en el Área de la Ciudad de Funes" realizado por el Instituto de Estudios de Transporte (IET), el automóvil es el modo de transporte más utilizado (94,5 %) en nuestra ciudad, con un factor de ocupación de 1,58 personas por auto. "Nos parece pertinente la adopción de la práctica de carpoolear dentro de la ciudad y en los accesos a la misma para reducir la congestión de las vías y disminuir el impacto ambiental causado por el uso ineficiente e indiscriminado del auto", señalaron los desarrolladores de la aplicación. "Queremos que Carpoolear sea una herramienta útil a estos fines", agregaron.

Según los jóvenes de STS, el carpooling tiene una amplia gama de beneficios. "Se disminuyen las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, disminuye el consumo de combustibles fósiles, finitos al ritmo de consumo actual, y disminuyen los niveles de smog y ruido en las urbes", advierten. Además, al compartir viajes rutinarios (para asistir al lugar de trabajo o estudio) "habrá uno o varios autos menos circulando por la vía pública, disminuyendo las congestiones de tránsito en las ciudades, que generan molestias y demoras a todas las personas que se mueven por la calle, e incluso accidentes".

Incluso, el impacto beneficioso también involucra al bolsillo, quienes realizan el viaje pueden compartir los gastos, lo cual les permite ahorrar parte del dinero que normalmente destinan a su traslado personal, además de viajar en compañía de amigos o conocidos para hacer un viaje más ameno.

¿Cómo funciona? 
Se puede acceder a la aplicación desde apps.facebook.com/carpoolear o a través de la barra de búsqueda de Facebook. Hay dos tipos de viajes. Uno es de conductor, es decir, quien crea un viaje de este tipo tiene lugares disponibles en su auto para que otras personas le pidan subirse al viaje. El otro tipo de viaje es de pasajero, quien crea un viaje de este tipo lo que hace es indicar un viaje que tiene que hacer, para ser contactado por alguien con auto que quiera compartirlo.

Como la aplicación está en Facebook, cuando los usuarios publican su viaje pueden elegir el nivel de visibilidad que prefieran: amigos, amigos de amigos, o público. Por eso es que los viajes disponibles que uno ve en la pantalla principal dependerán de la cantidad de amigos que usen la aplicación. Teniendo en cuenta lo anterior, cuando uno se registra, es importante invitar a Carpoolear a los amigos propios para aumentar las chances de encontrar el viaje que uno necesita.

Seguridad
Según sus creadores, Carpoolear se implementó en Facebook "para vencer la barrera de desconfianza que puede generar la idea de compartir el auto con un desconocido". "En sondeos hechos previamente por el equipo, la mayoría de la gente no se animaría a compartir un viaje de forma pública, pero sí se animaría a compartirlo con algún amigo de un amigo", apuntan. 


Desde el momento del lanzamiento, en febrero de 2014, la aplicación acumula unos 4.582 usuarios, y se han creado aproximadamente 840 viajes (166 en el último mes). "Hemos recibido fotos y comentarios muy alentadores para seguir trabajando en esto", señalaron.

"Hay mucho movimiento y gente interesada en participar que nos escriben mensajes privados e e-mails y nos hacen sugerencias o avisan si están teniendo algún inconveniente en la aplicación, de manera que podemos ayudarlos y detectar mejoras a implementar", agregaron.

Desde STS adelantaron que ya trabajan en una versión móvil de Carpoolear que aumentará la concreción de los viajes carpooleados por una cuestión de instantaneidad que las aplicaciones móviles permiten. Al mismo tiempo, tienen en proceso de desarrollo una plataforma de carpooling exterior a Facebook para ofrecer el servicio a empresas o instituciones para que sus miembros que asisten al lugar de trabajo o estudio en auto, compartan sus viajes con sus colegas.

Link a la aplicación: https://apps.facebook.com/carpoolear 
Página en Facebook: www.facebook.com/carpoolear 
Página web: www.carpoolear.com.ar 
Contacto: carpoolear@stsrosario.com.ar