Fumigaciones: Ruralistas piden modificar la ordenanza
Cerca de una decena de productores envió una nota al Concejo. Reclaman "cambiar el límite de fumigación a una distancia acorde a la realidad".
En los últimos días, ingresó al Concejo una nota firmada por cerca de una decena de productores agropecuarios de la ciudad, quienes piden "la modificación de las normativas vigentes", a fines de que se les "permita cambiar el límite de fumigación a una distancia acorde a la realidad y dentro del marco provincial que establece la Ley en la materia".
Concretamente, los autores de la nota piden la modificación de los artículos 1 y 6 de la Ordenanza 812/12, sancionada en octubre del año 2012. Dicha Ordenanza aun no se encuentra vigente, ya que los ediles firmaron una resolución que la dejo sin efecto hasta el 30 de abril. Es decir, hasta dentro de ocho días.
Los artículos cuestionados por los ruralistas son los que establecen, por un lado, la prohibición de la aplicación en toda la ciudad de productos fitosanitarios de clase toxicológica C y D, en una franja de 500 metros tomados a partir del límite de la zona urbana con la rural; y por el otro, que los productores que se encuentren en el límite con la zona urbana deberán plantar cortinas forestales, antes del 30 de setiembre 2014.
En ese sentido, los productores agropecuarios adjuntan ordenanzas de "comunas linderas y otras zonas", como Carcarañá, Pujato y El Trebol, para que se tomen "como información relevante" a la hora de establecer nuevos límites a la restricción. En los primeros dos casos, las normativas establecen una distancia límite de 100 metros. Hasta el momento, ningún concejal había expresado voluntad de acompañar el pedido de los ruralistas.
ÚLTIMAS NOTICIAS