Martes, 24 de Septiembre 2024
Viernes, 04 de Abril del 2014

Dictan curso sobre “Discapacidad y Derechos Humanos”

Comienza el 7 de abril en el Centro del Discapacitado de Funes. 

Foto: Vanesa Fresno (InfoFunes)
Desde el 7 de abril, y durante dos meses y medio, los lunes y miércoles -de 16.30 a 18.30 hs- se dictara el curso "Discapacidad y Derechos Humanos", a cargo de la profesora Laura Soto. El mismo se realizará en el Centro del Discapacitado (Montevideo 1555).

"El curso tiene que ver con el nuevo paradigma que está surgiendo en discapacidad desde hace unos años a raíz de que la ONU sancionó una convención en virtud de los derechos de las personas con discapacidad, y Argentina ratificó en 2008 con una ley nacional. La convención trata muchísimos temas que tienen que ver con discapacidad, en la educación, en cuanto a salud, derechos que tienen que ver con la posibilidad de tener la propia familia, de decidir con quién vivir, de decidir los asuntos económicos; y eso deriva en un montón de cambios legislativos que se tienen que hacer, porque hay muchos derechos que están pasados por encima. Por ejemplo, cuando me casé con mi marido nos querían impugnar a una testigo porque es ciega, porque decían que no podía leer el acta, y eso estaba establecido por ley, que las personas que son ciegas no pueden ser testigos de matrimonio; eso fue cambiado hace muy poco por una resolución del Defensor del Pueblo, porque le legislación estaba desfasada en relación a esta convención", explica Soto, que es ciega y por eso habla con conocimiento de causa.

Uno de los conceptos principales del nuevo paradigma en discapacidad es el de accesibilidad. "Se ha pasado por el paradigma de la lástima, donde la persona con discapacidad lo único que podía era ejercer la mendicidad; después se empezó a proteger a las personas discapacitadas, considerándolos enfermos, personas a las que había que curar, rehabilitar, readaptar, para que se notara lo menos posible su discapacidad; y ahora este paradigma hace hincapié en que toda la sociedad se tiene que poner en el lugar de integrar a las personas con discapacidad, porque hay muchas cosas que no podemos hacer porque el medio no nos ayuda", agrega.

El curso está dirigido tanto a personas familiares o que trabajan con gente con discapacidad, como para el público en general. Y busca "dar un marco teórico para que después cada uno lo pueda llevar a la práctica de cada día en su trabajo, en su familia, o en donde lo necesite".

Informes e inscripción: 493-3120.