La hora de las cloacas
"A fines de abril o principios de mayo" comenzarán los primeros trabajos para dotar del servicio a unos 18.000 vecinos. "Una obra histórica", dicen desde el Municipio; que llega de manera "engañosa", señalan desde la oposición.
Esta semana se confirmó una de las noticias más esperadas en Funes. Una parte de la ciudad se beneficiará con el servicio de cloacas. Se confirmó luego de que el Municipio obtenga más de la mitad de las adhesiones necesarias. Según señaló la propia intendente Mónica Tomei, sobre un total de 4.354, se obtuvieron 2.314 adhesiones positivas. "La obra se hace", dijo la mandataria.
La obra demandará una inversión de 39.862.962,28 pesos y se realizará en cuatro etapas, en cuatro años. El beneficio llegará a unos 18 mil vecinos repartidos en las 4.731 cuentas que se habilitarán una vez finalizados los trabajos.
En diálogo con InfoFunes, la intendente Mónica Tomei anticipó que la obra comenzará "a fines de abril o principios de mayo", con trabajos "de excavación" y el llamado a licitación para "la construcción de una bomba impulsora en zona 5". En el mismo sentido, el secretario de Planeamiento José Luis Páramo adelantó que los trabajos comenzarán en junio de este año. "Está todo listo para realizar los llamados a licitación que son necesarios para la compra de materiales y la contratación de personal. Creemos que superadas estas instancias administrativas los trabajos efectivos empezarán en junio", dijo el funcionario. Para el desarrollo de la obra el Municipio dispondrá de un plantel de 15 operarios y 5 técnicos.
Pero aunque la obra se presenta como histórica y es esperada en la ciudad, la primera de las controversias llegó con el camino que se transitó hacia ella y, especialmente, con el denominado registro de adhesiones. "Estamos de acuerdo con la obra, pero no con la forma. Esto no va a tener un final feliz", advirtió el concejal Rolvider Santacroce, quien luego disparó: "La gente fue engañada. El Municipio preguntó si querían cloacas y la respuesta lógica es sí, pero nunca se explicó cómo se harían y cuánto costarían". Para ser más gráfico, el edil justicialista agregó: "Si yo salgo a preguntar quién quiere un auto cero kilómetro me van a decir todos que sí. Bueno, es lo mismo, porque ahora a todos los que dijeron que sí les van a llegar las chequeras con las cuotas".
En este sentido, desde el Municipio recordaron que se celebró -en mayo de 2013- un convenio marco entre la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) y la ciudad, donde se confeccionó un sistema de consultas con los vecinos, a los que se les explicó el acuerdo, el proyecto y las obras que se iban a realizar. Ese convenio se rubricó luego con la ordenanza 893/13, a partir de la cual el Concejo abrió el registro de adhesión para que sean los vecinos, en caso de superar el 50 por ciento de votos positivos, los que den el "OK" al inicio de los trabajos. Ese "OK" llegó el 27 de marzo, día del cierre del registro.
Sobre ese visto bueno de los vecinos, el secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar dijo: "Estamos contentos pero ahora viene el trabajo más importante". El funcionario agradeció el interés y compromiso de los vecinos para con la obra. "Había gente que tenía dudas y vino al Municipio, se llevó la información y luego volvió a firmar la adhesión", relató.
Santacroce, en tanto, se mostró preocupado por la forma en la que se iniciarán los trabajos y por el financiamiento de los mismos. "Se la llama una obra solidaria porque los trabajos se hacen a medida que los vecinos pagan. ¿Pero quién va a seguir pagando cuando vea que está financiando las cloacas de la otra punta de la ciudad, cuando se dé cuenta que está pagando por una obra que quizás vea en su casa dentro de cuatro años?", se preguntó el concejal.
"Además -siguió Santacroce- la forma en que se anuncia la obra es una engaño, puesto que el Estado paga sólo el 6 por ciento de los trabajos, mientras que el 94 por ciento es pagado de manera integral por los vecinos". Pero para que no todas sean críticas, el edil agregó: "Nosotros hubiésemos exigido que empiecen los trabajos con fondos del Estado (municipal y provincial) y al llegar a un 30 por ciento sí se empiece a cobrar a los vecinos. De esa manera, los vecinos estarían pagando por algo que efectivamente ya están viendo como real".
El costo de la obra depende del tamaño de cada terreno. Aquellos que quieran abonar al contado pagarán $16,58 por metro cuadrado; mientras que para pago financiado por el Municipio el precio se eleva a $20,72. Los vecinos, a su vez, pueden optar por distintas formas de pago: con tarjeta del Banco Santa Fe o Macro pueden hacerlo en 18 cuotas al precio de $16,58 por metro cuadrado; financiado por el Municipio en cuotas de $20,72 el metro cuadrado. En el sitio web del Municipio (www.funes.gob.ar) se puede acceder a un calculador para que el beneficiario pueda estimar el costo particular.
Para el avance de los trabajos, la ciudad se dividió en cuatro zonas catastrales, donde los trabajos demandarán un año en cada una, salvo la sur, que tiene un plazo de seis meses. La zona 5 está comprendida por las calles Garrone al norte, Vélez Sarsfield al sur, General López al oeste y Tucumán al este. El sector centro sur está delimitado por Tomás de la Torre, Ruta 9, General López y Catamarca. El centro norte abarca el sector de Vélez Sarsfield, Tomás de la Torre, General López y Catamarca. Y el sector sur está entre la ruta, Houssay, General López y Catamarca.
Por otra parte, desde la zona 5, el secretario de la Vecinal Villa del Sol, Mario Moreno, destacó que "aunque hubo muchas voces en contra la gente terminó adhiriendo a la obra" y señaló que "las cloacas son un derecho humano", las cuales "se lograron también gracias al trabajo que hemos realizado durante muchos años".
Pensando en los costos, el vecinalista bregó por la posibilidad de conseguir subsidios en un futuro y recalcó la necesidad de "darle una atención preferencial en la cantidad de cuotas a aquellos vecinos que poseen muchos metros cuadrados en sus terrenos".
Para cerrar el tema costos, Páramo sumó que el precio de las cloacas "ya quedó fijado y quedará tal como quedó". Así, los crecientes costos vinculados a la inflación o las posibles fluctuaciones del dólar "son absorbidos por el Municipio". "Ya con los aumentos de precios y el aumento de sueldos en paritarias el Municipio debe afrontar otros números. Pero el precio al vecino no se le va a tocar", confirmó el titular de Planeamiento.
Una última consideración fue realizada por el edil Santacroce, quien también planteó que "la obra está mal pensada porque los caños son chicos". El concejal explicó: "El diámetro de los caños es muy chico y si el día de mañana quieren sumarse los vecinos de Funes City, Funes Town o Funes Norte, éstos no podrán hacerlo. Si quieren cloacas habrá que realizar una obra nueva. Es como si los hubiesen dejado afuera".
La histórica obra de cloacas comenzará en junio de este año y tendrá un tiempo de realización total y mínimo de 3 años y medio a 4 años. La mayor parte del costo será absorbido por cada frentista y a eso se sumarán fondos que serán compartidos por el Estado y por la empresa ASSA, la cual tendrá la responsabilidad de inspeccionar las etapas del proyecto y certificar el avance de los trabajos.
ÚLTIMAS NOTICIAS