Martes, 24 de Septiembre 2024
Jueves, 06 de Marzo del 2014

Tarea: Construir escuelas

La ciudad vuelve a enfrentarse a la problemática de la escasez de cupos en las escuelas de la ciudad. Docentes y funcionarios coinciden en que la demanda de bancos se acentuará frente al acelerado crecimiento demográfico que experimenta Funes

Como se ha visto en estos años el acelerado crecimiento de Funes presenta desafíos fuertes a su dotación de servicios, y los servicios educativos no son la excepción.

Recargadas sobre todo en el nivel primario, las escuelas públicas de la ciudad buscan la mejor forma de afrontar coordinadamente la creciente demanda de bancos. Es que el crecimiento es tal que ya se devoró los cupos extras que se ganaron con la apertura de la escuela 1.388, Antonio Berni, en el año 2011.

En medio de un verano movido por las noticias que llegaban desde la Ciudad de Buenos Aires, en donde la fallida implementación de un sistema en línea dejó sin bancos a miles de chicos, el fantasma del no cupo seguramente ha estresado a más de una familia funense. Sin embargo, y al menos para este año, esa amenaza parece que no va a concretarse.

Las distintas fuentes consultadas por Info Funes coincidieron en asegurar que para este ciclo lectivo "ningún niño quedará sin escolarizarse"; aunque no sin un gran esfuerzo compartido entre las distintas autoridades educativas. La conclusión de las reuniones de trabajo fue que hay que ingresar a todos los anotados "como sea".

"Acordamos en distribuir los inscriptos en las tres escuelas primarias diurnas, ir ingresándolos por radio hasta ocupar todos los lugares, cuando una escuela excede demasiado el número de alumnos por curso, a los restantes los tienen que tomar la otras escuelas: nosotros ahora estamos haciendo eso, tomando chicos de otros radios", explica María de las Mercedes García, directora de la escuela 1.061, José Ingenieros.

García afirma que en esa institución, este año, algunos grados alcanzarán los 35 alumnos en las aulas en que su espacio lo permita. "Lo ideal es trabajar con cursos de 20 alumnos", indica. Y advierte: "El tema es que la situación se va a subsanar por este año pero se agrava año tras año y se lo venimos avisando a las autoridades desde hace muchos años, estamos esperando que se construya el nuevo edificio prometido".

"Asegurar la obligatoriedad escolar es lo primordial, que ningún chico se quede sin escuela. Estamos reuniéndonos con las maestras y estamos viendo como nos dividimos los cursos porque son muchos los alumnos y estamos tratando de que los cursos queden distribuidos equitativamente", dice Mariela Boggero, directora de la Fiscal 125. Allí, los cursos han pasado de los 25 alumnos hasta los actuales 30. "Lo que sí se va a restringir es el tema de la opción del turno, por lo general el turno mañana es el más demandado, quienes tengan hermanos en el turno mañana seguirán yendo de mañana", agrega.

Y al éxodo de rosarinos que se radican en Funes le agrega otra causa que según ella ha incrementado la demanda: el de las escuelas privadas hacia las públicas. "Tenemos muchos niños que concurrían a escuelas privadas y los padres no pueden pagar la cuota, entonces los tenemos que recibir nosotros". Es que las escuelas públicas funenses no han perdido el rasgo multiclasista.

"El tema es que no es proporcional el crecimiento de las escuelas al de niños en edad escolar. Estamos sobresaturados esperando que se construya la escuela nueva", finaliza Boggero.

La esperada escuela que todos mencionan es un proyecto del Ministerio de Educación provincial de levantar un edificio más grande a donde mudar a la 1.061. El terreno, ubicado a pocas cuadras del actual establecimiento fue donado años atrás por la Municipalidad que, gracias a una ordenanza sancionada en 2013, también aportará casi un millón de pesos para su construcción provenientes de la reserva fiscal del emprendimiento inmobiliario Haras de Funes.

"Lo que falta es mucha infraestructura en lo público, y en lo privado también está completo prácticamente. El año que viene vamos a tener el mismo problema", dice Liliana Gonzalez, coordinadora de Educación municipal. Según la funcionaria, para que la ciudad pueda cubrir la demanda de cupos sin sobresaltos necesita "una escuela secundaria más, más aulas para el jardín municipal, y dos primarias -una en la zona norte y otra en la zona oeste-".

La voz oficial
Patricia Goles, supervisora del Ministerio de Educación para la zona, reconoce la apretada situación y aporta un dato interesante: Funes, Roldan, y Villa Gobernador Gálvez tienen el promedio de niños por aula más alto de la provincia. "Ya no podemos sumar más chicos, otro camino que la construcción de una escuela no queda", dice refiriéndose al próximo año.

Goles repasa lo hecho para cumplir -este año- el objetivo de no dejar a ningún chico fuera del sistema educativo: "En la Berni se construyeron 5 aulas y el pabellón sanitario correspondiente. En la 1.061 se arregló el comedor y se convirtió en aula la sala de maestros (en breve se construirá en seco una nueva sala). Y en la 125 aún no se hizo nada pero está a la firma de la ministra la decisión de transformar en aulas la casa habitación de la directora, que se encuentra en desuso".

"Van a llegar cuatro cargos más para Funes, dos para la 1.388 y dos para la 1.061", agrega. "Yo creo que la licitación para la construcción de la nueva escuela debería arrancar en este año", augura. Y garantiza que una vez construida, el viejo edificio seguirá teniendo uso educativo, aunque no puede asegurar que allí se forje una nueva escuela secundaria.

¿La construcción de una escuela sería suficiente para los próximos años? -quiso saber Info Funes-.

Yo creo que si -respondió la supervisora.

Para finalizar, agregó un apreciación personal: "Hoy tenemos dos escuelas que limitan entre Funes y Rosario, que son la 1.390 y la 1.331, que tienen capacidad para absorber la demanda funense, y que hasta que esté terminada la 1.061 debería contemplarse la posibilidad de brindar algún tipo de transporte que traslade a los chicos hasta estas escuelas, que están muy bien y que tienen lugar porque han sufrido una pérdida de matrícula grande porque en esos barrios se hicieron muchos countries y esos chicos no van a escuelas públicas; entonces tenemos ahí una disponibilidad de vacantes que puede ser aprovechada por la demanda de Funes".

Secundaria
Hilda Frickx, directora de la única secundaria pública de la ciudad, la 398, manifiesta estar trabajando al límite de su capacidad, con cursos que superan las 30 alumnos. "Para el año que viene vamos a necesitar más aulas, ahora están terminando una y la idea es seguir construyendo", explica. Sin embargo, para ella la demanda de secundario no justifica la construcción de un colegio nuevo. "Se puede subsanar haciendo más aulas acá", afirma. Y aporta un dato: "Funes creció mucho pero lo que es barrios privados por lo general a la pública no vienen, van a lo privado e incluso mandan a los chicos a Rosario".