Martes, 16 de Abril 2024
Martes, 06 de Septiembre del 2011

“No pueden dar permisos de uso de suelo y luego poner nuevas exigencias”

El ex secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, criticó la falta de coordinación entre municipios y provincia. Preocupación entre desarrolladores de Funes.

"No pueden darse permisos de uso de suelo generando expectativas lógicas de proyectos de desarrollo inmobiliario para que luego aparezcan exigencias que modifiquen el plan de negocios", señaló ayer el ex secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terencio, al ser consultado por punto biz, sobre la presión que está poniendo el gobierno provincial para poner en caja con la normativa ambiental a los desarrollos urbanos que se están levantando en las afueras del Gran Rosario. Este tema tiene epicentro a la ciudad de Funes, no sólo por la cantidad de loteos en marcha sino porque la intendenta electa, Mónica Tomei, es una crítica de cómo la gestión actual en manos de Juvenal Rimini fue habilitando esos desarrollos inmobiliarios.

Estudios sobre impacto ambiental, mantenimiento de traza y accesos, transporte y, sobre todo, cloacas y agua potable, son obras que el gobierno provincial, acorde a la ley, le está exigiendo a los desarrollos inmobiliarios como condición para darles la factibilidad ambiental, una aprobación que necesitan para tener la habilitación final de los emprendimientos.

Hay desarrolladores, a los cuales los municipios le dieron ya el "uso conforme" de la tierra, que se quejan de cambios en la regla de juego. Incluso, se quejan de que, en Funes, los que ya lograron la factibilidad (las últimas son de 2008) no tuvieron que cumplir las mismas exigencias de la actualidad (con el costo mayor que eso exige) y hoy no tienen cloacas ni agua de red.

Ante la renovada presión en Funes, algunos empresarios del rubro estuvieron cambiando fichas en pos de armar una estrategia de respuesta conjunta. Una punta que apareció es plantear que no se puede exigir a los barrios en formación que tengan cloaca cuando cerca no pasas ninguna red troncal. También hay consultas al intendente actual para que intermedie con las máximas autoridades provinciales y deje el tema resuelto antes de que Tomei asuma el mando. 

"Falta poner en funcionamiento un proceso de ordenamiento territorial que debe hacerse ahora, porque después es imposible modificar cuestiones estructurales", aseguró Marcelo Terenzio, quien fue secretario de Medio Ambiente provincial durante la gestión de Jorge Obeid.

"Es el emprendedor el que debe hacer los estudios y la Provincia la que debe analizarlos desde su visión global y teniendo en cuenta los intereses de toda la ciudadanía. Pero esto debe hacerlo a partir de una estrategia ambiental sustentada en un plan de ordenamiento territorial", dijo el también consultor de empresas en temas ambientales.

Para el ex funcionario primero debe haber un "proceso virtuoso" que acuerde procederes entre provincia y municipio en primer término. Luego debe existir una perfecta coincidencia entre pautas y criterios particulares de cada área de Gobierno. "No se trata sólo de Medio Ambiente, acá también entra en juego Obra Pública construyendo infraestructura y las empresas estatales como la EPE y Assa prestando servicios", resaltó. Terenzio consideró que luego de esta coordinación intraestatal se le puede exigir a los desarrolladores. "Las reglas deben estar claras de entrada porque sino da la sensación de que se trasladan a los privados cuestiones de políticas públicas", lanzó.

"El caso de Funes muestra muchas fallas en la planificación, y hoy -cuando la mayoría de esos loteos todavía no están habilitados- ya hacen falta más escuelas, hospitales y otras cosas básicas que antes, además de calles". Ante esto, consideró positivo el avance de la provincia en ponerse firme en cuestiones medioambientales, pero resaltó: "El Estado es el que debe concertar competencias, no puede dar permisos de uso de suelo generando expectativas lógicas de proyectos de desarrollo para que luego aparezcan exigencias que modifiquen el plan de negocios. La legislación está, debe haber coordinación intraestatal, planificación de todas las localidades (porque la gente migra de las grandes hacia las pequeñas y porque el medio ambiente no se puede dividir en jurisdicciones) y reglas claras de antemano".