Miércoles, 24 de Abril 2024
Lunes, 13 de Enero del 2014

Un escudo para mi ciudad

Muchas ciudades de la Argentina tienen su símbolo identificatorio. Rosario lo tiene, Roldán también. Sin embargo, Funes no. Beba Corbella decidió hace diez años impulsar la creación del escudo de Funes.  

Durante el Medioevo, allá por el siglo XII, en los escudos utilizados en las batallas comenzaron a insertarse los logotipos que identificaban los linajes de los señores feudales. Con el tiempo esa costumbre perduró utilizándose para identificar con símbolos a naciones o ciudades. Argentina tiene su escudo, Rosario lo tiene, Roldán también. Sin embargo, Funes no.

Fue por eso que hace diez años Beba Corbella, una vecina funense, decidió impulsar la creación de un escudo que identifique a la ciudad. "Con mi hijo nos empezamos a preguntar cómo podía ser que Funes no tuviese un escudo, un escudo que nos reúna a todos, a las distintas corrientes políticas, estatus sociales, a las escuelas, a los organismos oficiales, un escudo como tiene cualquier ciudad", dice.

Decididos, se pusieron en contacto con el heraldista e historiador Carlos María Almeyda para que diseñara el escudo de la ciudad. La heráldica es la ciencia capaz de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona. "Nosotros vamos a tener el lujo de que nuestro escudo está hecho por un heraldista, hay muy pocos heraldistas en Argentina, en Rosario es el único, y nos lo hizo ad honoren, un proyecto que está durmiendo hace casi diez años en el Concejo y que contó con la firma de doscientos funenses".

La simbología heráldica del escudo creado por Almeyda hace referencia a las cuestiones más representativas de la ciudad. El fondo del escudo, color plata, alude al nombre de nuestro país (argentum significa plata en latín). La loma verde de la parte inferior recuerda a la Loma de Ávila, primer nombre del poblado ("tenemos el orgullo de estar cuarenta metros más altos que Rosario", dice Beba).

El objeto del medio es una flor. "La flor significa la ciudad jardín, porque nosotros nos vanagloriamos de que es una ciudad con hermosos jardines, con mucho verde, y es el jardín de la provincia. Es una flor autóctona de esta zona, se llama Margarita Punzó y crece silvestre, es un yuyo, una flor chiquitita, ya no la vemos porque hay mucho pavimento, antes se veía la florcita roja en todas las banquinas, en los terrenos baldíos, en la vía", explica la promotora del escudo.

En tanto, arriba de todo sobresale la muralla, que en la heráldica simboliza a una ciudad pequeña.

Beba, que presentó el proyecto en el Concejo durante el año 2005 y vio cómo su sueño de un escudo para Funes se opacaba, dice que ya no va a luchar por el escudo, que si el pueblo lo quiere entonces tendrán que exigirlo los ciudadanos.

Para el cierre una anécdota contada por la propia Beba: "Un concejal tomó el cuadro con el escudo original que yo llevé y desapareció, tuve la buena fe de entregarlo y ahora nadie lo tiene. En alguna parte está, pero quien lo tiene no se sabe". Quizás el concejal se cautivó con el arte heráldico.