Viernes, 03 de Mayo 2024
Martes, 10 de Diciembre del 2013

"Vemos con esperanza que una mujer inicie su mandato"

A través de un comunicado, el Partido Socialista valoró el regreso de una mujer, Ana Martelli, al Concejo. Esperan que la mirada de la ex secretaria de Salud "contribuya a trabajar temas sensibles para las mujeres de la ciudad e inicie un camino de igualdad de oportunidades para mujeres y varones".

Comunicado del Partido Socialista


La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es clave para romper con el ciclo de la discriminación, la exclusión y la pobreza en la que las mujeres vivimos. Es necesario que podamos hablar con voz propia, participar activamente en los procesos de toma de decisiones que conciernen a nuestras vidas, además de sentirnos representadas y a su vez representar a nuestras poblaciones.


Las mujeres tenemos poca representación no sólo en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con nuestra  indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.


La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer defiende el derecho de las mujeres a participar en la vida pública, mientras que la Plataforma de Acción de Beijing insta a eliminar los obstáculos para la participación igualitaria. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio miden los avances hacia la igualdad de género; uno de los indicadores que utilizan para ello es el porcentaje de mujeres que ocupan escaños parlamentarios.

El concepto de acción o discriminación positiva, como estrategia para corregir y superar la discriminación histórica hacia las mujeres reconoce tres aspectos: por un lado el reconocimiento de la existencia de esta discriminación, en segundo lugar, la voluntad de superarla y por último la promoción efectiva de la igualdad.


En nuestra ciudad lejos de la igualdad, desde hace dos años, el Concejo no contaba con concejalas mujeres. Vemos con esperanza que una mujer inicie su  mandato, esperando sin dudas de que su mirada contribuya a trabajar temas sensibles para las mujeres de la ciudad e inicie un camino de igualdad de oportunidades para mujeres y varones.


Desde nuestro lugar seguiremos trabajando para que cada día más mujeres puedan acceder a lugares de decisión en sus partidos políticos, en los ámbitos académicos, empresariales, ejecutivos y legislativos, porque creemos que de esa manera se fortalece la democracia.